
Potente Nor´easter azota Nueva Inglaterra y provincias de Canadá.
Una potente tormenta de otoño ha azotado Nueva Inglaterra y las provincias marítimas de Canadá, dejando a cerca de 600.000 usuarios sin suministro eléctrico, principalmente en los Estados Unidos. Se prevé que la tormenta siga descargando lluvias torrenciales a nivel local, acompañadas por vientos fuertes.
La tormenta se intensificó rápidamente en la noche del miércoles al jueves (pasó por un proceso de bombogénesis, que algunos medios de comunicación consideran una bomba ciclónica), descargando lluvias torrenciales, nieve en altitudes elevadas y vientos huracanados.
Potente Nor´easter azota Nueva Inglaterra y provincias de Canadá. Al parecer, la tormenta se intensificó a un ritmo lo suficientemente rápido
Potente Nor´easter azota Nueva Inglaterra y provincias de Canadá. Al parecer, la tormenta se intensificó a un ritmo lo suficientemente rápido como para ser clasificada como una bomba ciclónica. Para ajustarse a este criterio, debe cumplir ciertas características como que la presión barométrica debe descender al menos 24 mb en 24 horas.
Providence, en Rhode Island, ha establecido un nuevo récord mensual al llegar a los 976,3 hPa, a las 03:54 horas (hora local), el jueves.
Debido a que los vientos del frente de la tormenta eran del este y sudeste, en lugar del noreste, el sistema se considera ahora un nor´easter, o lo que es lo mismo, un ciclón extratropical a gran escala.
Con el paso de esta tormenta, los fuertes vientos racheados de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), han derribado árboles en Nueva Inglaterra y en otros 6 estados, pero, aunque la intensidad del viento está bajando, todavía hay cerca de medio millón de usuarios sin suministro eléctrico.
El Nor´easter está castigando ahora unos diez estados, desde Carolina del Norte hasta Maine.
Además, la tormenta seguirá descargando lluvias intensas, con viento muy fuerte y provocará erosión en la costa de Nueva Inglaterra, antes de desplazarse rápidamente hacia el este de Canadá, el viernes.
Imagen de la potente tormenta sobre Nueva Inglaterra, a las 13:00 horas (UTC) el 17 de octubre de 2019. Crédito: NOAA/GOES-East