Enjambre de seísmos en la Zona de Fractura de Tjörnes en Islandia.
Se está registrando un enjambre de seísmos en la Zona de Fractura de Tjörnes, en Islandia, cerca de la zona costera. Una zona de transformación oblicua que separa la zona volcánica norte de Islandia de la Cordillera Kolbeinsey, parte de la cordillera norte del Medio Atlántico de Islandia.
El enjambre de seísmos comenzó el 19 de octubre de 2019, en Öxarfjörour, en la Zona de Fractura de Tjörnes, en el norte de Islandia y se encuentra localizado a unos 28 kilómetros (17 millas) de Kópasker.
La Oficina de Meteorología de Islandia había detectado aproximadamente 500 movimientos
Hasta las 12:48 horas (UTC) del 21 de octubre de 2019, la Oficina de Meteorología de Islandia había detectado aproximadamente 500 movimientos sísmicos desde que comenzó el enjambre.
Enjambre de seísmos en la Zona de Fractura de Tjörnes en Islandia. Los tres seísmos de mayor magnitud hasta ahora han sido de 3,2 grados el 20 de octubre a las 11:03 horas; de 3,5 grados, a las 19:19 horas; y de 3,1 grados, a las 22:21 horas (UTC). La magnitud de la mayoría de los seísmos del enjambre ha estado entre 1,0 y 2,0 grados en la escala de Richter.
IMO ha informado que ha recibido informes de que los seísmos de mayor magnitud han sido sentidos por la población en las ciudades más cercanas.
El enjambre de Tjörnes coincide con otro enjambre intenso que tuvo lugar en esa misma zona
Curiosamente, el enjambre de seísmos localizado en la Zona de Fractura de Tjörnes coincide con otro enjambre intenso que tuvo lugar en esa misma zona en el mes de marzo de 2019. En aquel enjambre, se llegaron a detectar unos 2.600 seísmos durante una semana. El de mayor magnitud fue de 4,2 grados. Entonces, los seísmos estaban más cerca de Kópasker, o a unos 60 kilómetros (3,7 millas) de la ciudad y se llegó a decir que, de continuar, podría desencadenar un terremoto de mayor magnitud. Sin embargo, no sucedió nada destacable.
Desde 1867 a 1868 se registró una erupción submarina en la parte sudeste del sistema de fisura de la costa norte de Islandia a lo largo de la Cordillera Mánáreyjar, justo al norte de la isla Mánáreyjar.
Imagen. Mapa del enjambre de seísmos que viene registrándose en la Zona de Fractura de Tjörnes. Crédito: Oficina de Meteorología de Islandia.