La mayor evacuación en la historia por el incendio Kincade, en California.
Cuando parece que las cosas no pueden ir a peor, por desgracia, sí que es posible y debido a que el incendio de Kincade, en California, sigue avanzando a pasos agigantados, 200.000 residentes del condado de Sonoma recibieron orden de evacuación inmediata el domingo, 27 de octubre de 2019. Según las autoridades, se trata de la mayor evacuación en la historia de la zona por un incendio.
El número de evacuados ha superado con creces las expectativas, de modo que son tres veces el número de personas que caben en el estadio Levi, en Santa Clara.
La mayor evacuación en la historia por el incendio Kincade, en California. El condado de Sonoma ha divido el área en 10 zonas, las cuales están bajo orden de evacuación, incluyendo las ciudades de: Guerneville, Sebastopol, Bodega Bay, Healdsburg y Geyserville. Según han explicado los testigos, las ciudades se han quedado como si fueran “ciudades fantasma”, ya que los habitantes han seguido al pie de la letra las órdenes de las autoridades.
El incendio de Kincade, que comenzó el 23 de octubre en el corazón del condado de Wine, en Geyserville, había abarcado 21.974 hectáreas el domingo por la noche, prácticamente el doble de lo que cubría en la mañana.
El Gobernador ha declarado el estado de emergencia en California debido a los incendios y las condiciones climáticas, desde el incendio Kincade hasta el incendio Tick, en el sur de California.
Más de 3.000 bomberos, junto con 200 miembros de la Guardia Nacional, combaten las llamas. Afortunadamente, por el momento, no se han registrado heridos en el incendio de Kincade. Sin embargo, por desgracia, el domingo Calfire confirmaba que el fuego ya ha destruido 94 establecimientos, incluyendo al menos 13 propiedades residenciales, mientras que otras 14 han resultado dañadas. Además, se han tenido que cortar algunos tramos de carretera porque el fuego avanza y el humo ha hecho imposible circular por ellas.
Se llegaron a registrar ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora
Según Calfire, en la noche del sábado al domingo, se llegaron a registrar ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora (93 millas por hora) en Sonoma. Los bomberos han explicado que estos vientos tan fuertes pueden transportar pavesas a más de 1,6 kilómetros de distancia (1 milla), con un 90% de probabilidades de iniciar incendios.
En el estado, hay un total de nueve incendios, y no se incluyen los dos más pequeños del condado de Vallejo y Contra. Según Wildfire Today, los incendios son: Burris Fire, Grizzly Island Wildlife Area Fire, Glen Cove Fire, Crockett Fire, Summerlake Fire, Knightsen Avenue Fire, Leon Fire, Rawson Fire y Arnold Fire.
En línea con esta situación, la empresa Pacific Gas and Electric, llevó a cabo un apagón eléctrico preventivo a un total de 960.000 usuarios, lo que equivale a unos 2 millones de personas en 36 condados.
Desgraciadamente, según han confirmado desde el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, esta situación no ha terminado aún ya que se prevé otro evento de vientos muy fuertes del martes al miércoles, es decir, del 29 al 30 de octubre de 2019.
Fotografía del incendio Kincade, realizada desde el aire, el 27 de octubre de 2019. Crédito: @publiclandlvr