Averiguan el tipo de actividad sísmica que provocó el megaterremoto de 1700 en Cascadia.
Investigadores del USGS han descubierto qué tipo de actividad sísmica de megaterremotos estuvo detrás del terremoto de Cascadia en el año 1700, al combinar modelos de terremotos de magnitud 9 a 9,2 en la zona de subducción de Cascadia con evidencia geológica de cambios costeros pasados. Los modelos 3D de los eventos de megaterremotos de Cascadia coinciden con los cambios costeros del terremoto de 1700.
Averiguan el tipo de actividad sísmica que provocó el megaterremoto de 1700 en Cascadia. Los autores del estudio han indicado que una ruptura que se extiende frente a la costa en la mayor parte del Noroeste del Pacífico podría haber causado el patrón de subducción costera en la evidencia geológica del terremoto del año 1700 con magnitud 8,7 a 9,2.
El hundimiento costero observado desde el sur de Oregón hasta la Columbia Británica
La ruptura de un terremoto que contiene parches más pequeños de caída de alto índice de estrés y fuertes subeventos generadores de movimiento, coincide con las variaciones de falla en el hundimiento costero observado desde el sur de Oregón hasta la Columbia Británica, desde el terremoto de 1.700.
El peligro sísmico relacionado con los megaterremotos de Cascadia depende de cuán lejos se extienda la ruptura y de las diferencias de deslizamiento a lo largo de la falla.
Este nuevo estudio podría ayudar a mejorar las estimaciones de riesgo sísmico para el área, así como los cálculos de la intensidad del temblor de Portland, Oregón, Seattle, Washington y Vancouver, en la Columba Británica.
Comprobaron varios escenarios de ruptura por terremoto de magnitud 9 en Cascadia, con objeto de ver cómo cambiaba el nivel de la tierra costera en esos escenarios, pero no podían igualar las estimaciones paleoseísmicas de cómo cambió el nivel de la tierra a lo largo de la costa noroeste del Pacífico durante el terremoto de Cascadia de 1700. Esto significa que estos escenarios tenían menos peso en evaluar el riesgo sísmico general para Cascadia.
Obtención de datos de los investigadores
Los investigadores obtuvieron datos de otros megaterremotos en el mundo, incluido el de 8,8 de Maule, Chile en 2010 y el de 9,0 grados en Tohoku, en Japón, en el año 2011.
Una de las características descubiertas en estos megaterremotos en todo el mundo son los distintos parches de fuertes eventos generadores de movimiento que ocurren en las partes más profundas de la falla.
Se llegó a la conclusión de que las variaciones en la subducción costera causada por el terremoto de 1700 podrían ser debidas a la localización de los subeventos. No obstante, es importante mejorar la estimación paleosísmica sobre cómo cambió el nivel del suelo durante los terremotos de Cascadia para asegurarlo.
Todavía es necesario aclarar la razón que está detrás de estos subeventos, otra que el hecho de que estas zonas de la falla deben generar un estrés alto que puede ser liberado a través de un movimiento del suelo muy potente. Esto podría sugerir que los subeventos tienen una causa física, como la estructura de las rocas a lo largo de la falla que los hacen fuertes. Otra razón podría ser los cambios en la fricción o en la presión de los fluidos relacionados con su profundidad.
En los terremotos de Tohoku y Maule, la frecuencia del movimiento de la tierra que resultó más dañina para los edificios y las infraestructuras, al parecer estuvo irradiado desde estos parches discretos de la falla.
Todavía hace falta más investigación para comprender los subeventos que podrían mejorar las estimaciones de riesgo sísmico en Cascadia.
Según los científicos, en el caso de ser capaces de restringir la ubicación de estos subeventos con anticipación, entonces podría ser posible anticiparse al lugar donde podría tener el seísmo más potente.
Imagen del 18 de julio de 2007. Crédito: USGS vía: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Cascadia_earthquake_sources.png