
Terremoto de 5.4 grados en Francia con 4 heridos.
La Oficina Central de Sismología de Francia ha informado que el pasado 11 de noviembre de 2019, a las 10:52 horas (hora local), tuvo lugar un terremoto de 5,4 grados en latitud: 44.52ºN, 4.74ºE en la región de Ardèche, en Francia. Cuatro personas resultaron heridas como consecuencia de este movimiento sísmico. Curiosamente, hasta la fecha, el EMSC no hace ninguna mención a este terremoto (como si no existiera).
Terremoto de 5.4 grados en Francia con 4 heridos. El terremoto ha provocado grietas en viviendas, el desplome de algunos muros de piedra, la caída de la chimenea de una vivienda, así como otros daños materiales leves. Además, la última planta del Ayuntamiento de Sablons se encuentra inaccesible al haberse derrumbado el techo. Dos relojes de la localidad están a punto de derrumbarse. El departamento más afectado ha sido Ardèche. La comunidad de Teil, la más cercana al epicentro del seísmo, se ha visto especialmente afectada.
Informa la Oficina Central de Sismología de Francia
Fue sentido desde Lyon y Grenoble hasta Montpellier, según confirma la Oficina Central de Sismología de Francia, aunque principalmente en las regiones de Drôme y Ardèche y especialmente en la cercanía de Montelimar, donde uno de los heridos se encuentra en estado grave por quemaduras graves. Otras tres personas han resultado heridas de carácter leve, después de producirse un ataque de pánico.
Aproximadamente unas 200 personas pasaron la noche en los gimnasios de Teil, debido a las grietas que presentan sus viviendas y por temor a las réplicas.
Según el colectivo antinuclear de Vaucluse, el epicentro del terremoto se ha situado a menos de 20 kilómetros de la central nuclear de Cruas (en Ardèche), donde la sacudida ha sido sentida en la sala de máquinas de los reactores, así como a 30 kilómetros del lugar atómico de Tricastin (Drôme/Vaucluse). Este colectivo destaca que el lugar se encuentra construido sobre una falla sísmica activa. Ocupa más de 615 hectáreas y se considera el más peligroso de Europa. Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear ha asegurado que el seísmo no ha provocado ningún daño aparente en ninguna de las instalaciones nucleares. No obstante, se han detenido los reactores en Cruas, aunque no en Tricastin.
El Alcalde de Montelimar, pidió a los residentes que no sobrecargaran las líneas telefónicas de los Servicios de Emergencias, y que irían informando según les llegaran datos. Según explicó, se había detectado una grieta en un edificio y una chimenea se había caído.
Parece ser que el terremoto duró unos cinco segundos, aunque lo suficiente como para zarandear objetos y mobiliario. Los que han presenciado este evento geológico afirman que les parecía que se había estrellado un avión a escasa distancia o que se había producido una gran explosión.
Los habitantes salieron a las calles
Los habitantes salieron a las calles en cuanto sintieron el seísmo, aterrados por lo sucedido y esperando que parara pronto.
Después del terremoto, el departamento de Bomberos de Vaucluse recibió unas cincuenta llamadas, principalmente de municipios ubicados en el norte del departamento, incluyendo Bollène y Valreas.
Se trata del terremoto más potente que tiene lugar en Francia desde el año 2003. En 2011, un terremoto de 5,5 tuvo su epicentro en el mar, a unos 100 kilómetros de Ajaccio.
Según el Instituto de Sismología en Estrasburgo, se trata de un terremoto raro, pero importante en la región y no se descarta que pueda producirse una réplica importante, por lo que están muy pendientes de los acontecimientos.
Enlace a video en el que se puede ver el momento del terremoto en Francia. Página externa a AlertaTierra.com: Crédito: Montelimar.
Fotografía. Teil, en Ardèche, es la más afectada por el terremoto del lunes en el sur de Francia. Crédito: J. Pachoud/AFP