Peligroso frente polar avanza hacia Francia, oeste de los Alpes y España.
A lo largo de las próximas 24 horas, se prevén tormentas extremas que descargarán gran cantidad de nieve en el oeste-sudoeste de Europa, todo ello acompañado de un descenso importante de las temperaturas. Este temporal, inusual para esta época del año, será especialmente intenso a partir del día de hoy, tanto en el sur de Francia como en el norte de la península Ibérica.
Peligroso frente polar avanza hacia Francia, oeste de los Alpes y España. Se trata de un temporal de frío polar que probablemente deje aisladas a algunas poblaciones, dificultando la circulación por carretera, causando apagones eléctricos y poniendo en riesgo la vida de muchas personas. Si aún no lo has hecho, desde AlertaTierra.com recomendamos a quienes se encuentren en el camino de este frente de frío polar, que de forma inmediata tomen medidas de protección para afrontarlo. (Te invitamos a informarte en nuestro artículo, ¿”Cómo prepararte para una ola de frío?”.
El sistema frontal que se desplaza por Francia hacia los Alpes y el norte del Mediterráneo posiblemente también descargue grandes cantidades de lluvias, lo que muy probablemente provoque inundaciones repentinas. La inestabilidad de estas tormentas seguramente resultará en tormentas extremas, acompañadas de vientos intensos, con la posibilidad de algún tornado.
Destacar que las lluvias torrenciales en el norte-noroeste de España podrían ser localmente superiores a 100 mm.
Al mismo tiempo, se prevén nevadas muy intensas en el oeste-centro de los Alpes, acumulando hasta 75-100 centímetros de nieve fresca hasta el viernes por la mañana. Debido a esta masa de aire fría, también nevará en zonas más altas del sudeste de Francia, norte de España y los Pirineos. No se excluye la posibilidad de una acumulación de nieve de entre 30 y 60 centímetros durante las próximas 24-36 horas. Además, aumenta el riesgo de que se produzcan avalanchas.
El temporal que está afectando a parte de Europa, mantiene en alerta la costa sudeste de Francia y noroeste de Italia, donde las inundaciones podrían empeorar.
La Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un comunicado especial
La Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un comunicado especial alertando acerca de la llegada de una masa de aire muy frío e inestable a la Península a partir del jueves, 14 de noviembre de 2019. Esta entrada de aire frío provocará un temporal importante, con nevadas copiosas en las zonas montañosas de la mitad norte y centro peninsular, especialmente en el entorno de la Cordillera Cantábrica, tanto el jueves como el viernes.
Se han activado alertas en más de 30 provincias españolas: de nivel amarillo por viento y nevadas, pero también alertas de nivel rojo. Protección Civil de España también destaca la alerta por nevadas intensas y fuerte temporal marítimo en el norte.
En alerta roja por nevadas se encuentran este jueves León y Asturias
En alerta roja por nevadas se encuentran este jueves León y Asturias, mientras que el viernes, la alerta roja por nevadas permanece solo en Asturias.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico recomienda evitar circular por las carreteras de Asturias y León ante el alto riesgo de nevadas previstas por la Aemet, a partir de esta noche.
Se prevé que la cota de nieve en la mitad norte peninsular descienda hasta unos 700-800 metros, con acumulaciones que podrían superar los 80-100 centímetros en cotas superiores a los 1000-1200 metros en la Cantábrica de Asturias y León. En cotas más bajas, a partir de unos 800 metros, las acumulaciones de nieve en el norte se prevén de 20 a 40 centímetros; en zonas montañosas del centro entre 10 y 20 centímetros, siendo las más intensas en la cara norte del Sistema Central.
También serán persistentes las lluvias, que podrían ser ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo en el área Cantábrica, pudiendo alcanzar los 100 mm.
El viento será del oeste y noroeste, con rachas que superarán los 80-90 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste. Estas condiciones, unidas al fuerte descenso de las temperaturas, producirá sensaciones térmicas de más frío.
Con respecto al mar, se prevé un temporal marítimo en Galicia y en el Cantábrico. Probablemente el oleaje en las costas de Galicia alcance los 8 a 9 metros de altura, e incluso 10 metros de forma local, con vientos del oeste y noroeste de fuerza 8 a 9. Por su parte, en el Cantábrico, se esperan olas de 5 a 7 metros.
A partir del sábado, el tiempo seguirá siendo inestable, especialmente en el Cantábrico, aunque se prevé un ascenso de la cota de nieve en el noroeste peninsular, lo que podría provocar el deshielo de la nieve caída durante los días previos, con el consiguiente riesgo de aludes e inundaciones.
Los termómetros se han desplomado en algunas zonas de Castilla y León
Por el momento, a pesar de que todavía no ha llegado la parte más intensa de este temporal, este clima extremo ya se ha sentir en algunas zonas de Castilla y León, donde los termómetros se han desplomado. En León ya han alcanzado -4ºC, mientras que, en la estación de esquí de La Pinilla, han registrado la racha de viento más fuerte de 114 kilómetros por hora.
También se han registrado heladas en León, Palencia y Ávila, mientras que la intensidad del viento en el puerto de San Isidro, Palencia, Ávila y Soria, ha sido muy superior a lo habitual. En Galicia, en alerta roja, se han registrado rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, rayos y apagones eléctricos. En la costa, las olas han alcanzado picos de hasta 14 metros de altura en Langosteira, mientras que la nieve ha llegado a las carreteras de montaña de Lugo y Orense.
Y, aunque lo peor podría llegar esta noche, tanto en tierra, como en mar, ya se han producido apagones eléctricos como, por ejemplo, en Ferrol y en La Coruña, y la flota pesquera se encuentra amarrada.
Numerosas carreteras se encuentran intransitables. En otras muchas, la circulación está siendo bastante complicada. Si tienes que desplazarte, recomendamos que consultes el estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico, y sobre todo, que, en tus desplazamientos, vayas equipado con tu mochila de emergencias (como recomendamos en el artículo que mencionamos al principio de esta noticia).
A este riesgo hay que añadir la posibilidad de que algunos ríos se desborden, como el landro, Eume, Mandeo y Xalas, que podrían afectar a los municipios de Pontedeume, Betanzons, As Pontes y Viveiro.
la previsión meteorológica de ESTOFEX
Por su parte, la previsión meteorológica de ESTOFEX activa una alerta de nivel 1 en Chipre y el Este del Mediterráneo, principalmente por granizo, vientos fuertes y lluvias intensas, así como por lluvias intensas y trombas marinas en el Mar Egeo. También se mantiene activa una alerta de nivel 1 en Córcega y Cerdeña, principalmente por vientos intensos, tornados y lluvias torrenciales.
Imagen1. Crédito: Ministerio del Interior vía twitter. AEMET
Imagen 2. Crédito ESTOFEX