Viernes lluvias y fuertes vientos huracanados (España).
La Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un comunicado especial sobre el temporal previsto para las próximas horas. Según indica la Aemet, una profunda borrasca alcanzará la Península a partir del jueves, iniciando así un temporal de lluvia y viento que afectará especialmente durante el viernes y sábado a gran parte del área peninsular y a Baleares.
La borrasca lleva un sistema frontal asociado que afectará a la Península y a Baleares
La borrasca lleva un sistema frontal asociado muy activo que afectará a la Península y a Baleares con lluvias y chubascos, locamente persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormentas.
Viernes lluvias y fuertes vientos huracanados (España). El viernes, las precipitaciones serán generalizadas y muy copiosas en Galicia, sur de Andalucía y cara sur de los principales sistemas montañosos. Las nevadas se restringirán a zonas altas, con cotas entre 1300 y 1800 metros en el norte y unos 1600 y 1800 metros en el centro y sur. El sábado, descenderá la cota a unos 1000/1400 metros en zonas de montaña del norte y centro y a unos 1200 y 1600 metros en el sur.
El sábado, afectará principalmente al extremo norte peninsular y a Baleares, tendiendo a abrirse grandes claros a partir del mediodía.
Tanto el viernes como el sábado, el viento será un fenómeno adverso y generalizado, con rachas fuertes o muy fuertes, de componente sur, girando a oeste en prácticamente todas las zonas peninsulares y Baleares.
Como consecuencia de ello, también se espera que el estado de la mar sea complicado en gran parte de las zonas costeras de la Península y Baleares.
Alertas por lluvias y viento en varias comarcas del norte y este de Extremadura
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias en Extremadura activará este viernes el nivel amarillo de alertas por lluvias y viento en varias comarcas del norte y este de la región. Especialmente este viernes, se prevén lluvias más generalizadas, que llueva con más intensidad y durante más horas.
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará este viernes avisos amarillos por rachas de viento que podrían llegar a los 120 kilómetros por hora en zonas de Guipúzcoa.
En Málaga, se mantendrá la alerta amarilla por lluvias, activada en las comarcas de Ronda, Axarquía, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, incluida la capital. Antequera es, por ahora, la única zona que se libra del aviso. Por otra parte, se activa una alerta amarilla por vientos en Antequera, Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce.
La Aemet advierte de vientos fuertes del oeste o del sudoeste, con rachas que pueden ser de 80 kilómetros por hora. En el Estrecho, el temporal azotará con más fuerza y la alerta se eleva a naranja. Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. En la capital, la Costa del Sol Occidental y la comarca del Guadalhorce, también hay alerta amarilla por fenómenos costeros y oleaje.
La Bahía de Cádiz, estará en alerta por fuertes lluvias.
Además, la Aemet ha activado un aviso especial por peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa, válido desde el viernes, 22 de noviembre de 2019, a las 00:00 horas, hasta el lunes, 25 de noviembre de 2019, a las 12:00 horas.
Se recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
En previsión al fuerte viento, se recomienda guardar o asegurar bien objetos que puedan ser desplazados, como toldos, macetas, mesas, etc. y evitar protegerse en muros, tapias o bajo los árboles.
Fotografía. Crédito: Alicja_ en Pixabay