Un gran terremoto en Nueva York podría derrumbar miles de edificios.
Si no crees en las predicciones, es posible que las estadísticas científicas te parezcan más creíbles. Entonces, hablemos de la ciudad de Nueva York. ¿Sabías que el último terremoto de 5,0 grados en la escala de Richter que se produjo en la ciudad de Nueva York fue en el año 1884 y que suelen producirse cada 100 años? Pues sí… La mala noticia es que hace tiempo que debería haberse registrado otro de una magnitud similar… Al menos, eso dicen los sismólogos.
Un gran terremoto en Nueva York podría derrumbar miles de edificios. Pero las malas noticias no terminan ahí… Nueva York está poblada por unos 8 millones de habitantes. Ante tanta población, es lógico que las construcciones sean edificios altos, rascacielos. Pero, por si no lo sabías, lo peor es que el centro de la ciudad de Nueva York se encuentra construido sobre líneas de fallas. Sí, ¿te lo puedes imaginar? Puede que cuando empezaran a construir la ciudad, no tuvieran conocimiento de ello, pero en nuestra época, con tantos avances tecnológicos, ya se conocen muchas líneas de fallas y se ha confirmado que la ciudad de Nueva York está asentada sobre una serie de fallas… Algunas de ellas, importantes. Lo suficiente como para que un terremoto de solo 5,0 grados pueda provocar la caída de docenas de edificios, causando daños masivos. Una auténtica catástrofe.
Pero, una vez sabido… ¿Qué se hace para evitarlo? Que sepamos, nadie ha propuesto cambiar la ciudad de lugar… ¿Es un imposible? Pero, ¿qué es mejor? ¿Esperar a que tenga lugar ese terremoto tan temido que pueda destruir la ciudad? O, ¿invertir ahora y marcharse?
No… Aunque algunos, esperamos, se habrán marchado por su cuenta, parece que es mejor esperar (con los dedos cruzados, claro está).
Entonces… Por si fuera poco, hablemos de más estadísticas…
La ciudad de Nueva York suele registrar un terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter cada 670 años. Y un terremoto de 7,0 grados cada 3.400 años. Estas intensidades, por supuesto, causarían un daño masivo.
Los expertos advierten que, si se produjese un terremoto de 5,0 grados en la ciudad de Nueva York, podría derrumbar docenas de edificios, causar billones de dólares en pérdidas y acumular 30 millones de toneladas de escombros… ¿Puedes imaginar cuántas personas podrían quedar atrapadas bajo esas toneladas de escombros?
La falla más grande que hay bajo la ciudad se encuentra justo debajo de la calle 125, hasta Nueva Jersey y el East River, superando Central Park, llegando incluso a la isla Roosevelt.
La falla Dyckman Street Fault, comienza en Inwood hasta Morris Heights, en el Bronx, con la falla Mosholu Parkway Fault más al norte.
La falla East River Fault circula por la zona oeste de Central Park antes de girar en la calle 32 y dirigirse hacia East River.
Además, existen docenas de otras fallas que juntas, conforman todo un entramado de fallas bajo las calles de Manhattan y otros barrios de la ciudad.
Otras fallas cercanas más grandes, en otros estados, también podrían sufrir sus propios terremotos que, a su vez, podrían irradiar ondas de choque hacia la ciudad de Nueva York a través de sus fallas.
El mayor peligro es que, como en muchas ciudades antiguas, miles de edificios no están sujetos a las más estrictas normativas contra terremotos que se aplicaron a partir del año 1995. Por lo tanto, incluso un movimiento sísmico moderado podría dislocar ladrillos y hormigón, cubriendo las calles de escombros e impidiendo el acceso a los servicios de emergencias.
Un terremoto de 5,0 grados o superior, podría derrumbar docenas de edificios, atrapando a sus residentes en el interior.
Las zonas más vulnerables son las construidas sobre sedimentos
Las zonas bajas de Manhattan y algunas zonas de Midtown serían las más castigadas, viéndose menos afectadas las de la parte alta de Manhattan, especialmente Central Park.
También están en riesgo las vías de tren que transitan regularmente bajo el río Hudson hacia Nueva Jersey. Construidas mucho antes de que se tuvieran en cuenta los terremotos a la hora de edificar seguro. Un terremoto repentino podría ser desastroso.
El 27 de octubre de 2011, se produjo un terremoto en la falla de la calle 125, en Nueva York, pero no causó daños. El más reciente de 5,0 grados fue en 1884 y llegó a abrir el suelo en Brooklyn, derribó chimeneas y abrió grietas en las paredes. Otro anterior, en 1737 también causó daños, pero no había tantas construcciones en la ciudad.
De producirse un terremoto de 7,0 grados, unos 6.000 edificios reforzados podrían derrumbarse.
¿Todavía piensas en la ciudad de Nueva York como la ciudad soñada en la que vivir o a la que visitar? Bueno, puede que sea por este motivo por el que no se hace demasiada publicidad de las fallas sobre la que está construida…
Tanto si resides en Nueva York, como en cualquier otra ciudad del mundo, te animamos a que te prepares para afrontar un terremoto. ¿Quieres saber cómo?
Visita nuestra página: ¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?
¡No lo dejes para mañana!
Imagen. Crédito. Dominio público. Autor: Lithium6ion. Vía: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/RamapoFaultSystem.png