El tifón Kammuri sorprende por su rápida intensificación.
Durante las últimas 12 horas, Kammuri se ha intensificado sorprendentemente rápido, según el análisis de la Técnica Avanzada de Dvorak, hasta poder convertirse en lo que equivaldría a un huracán de categoría 4, tan solo unas horas antes de que toque tierra en el Este de Filipinas, cerca de Legazpi City. Podría convertirse en una entrada en tierra muy potente. Está previsto que barra el sur de Luzón y Mindoro en la noche del lunes al martes.
El tifón Kammuri sorprende por su rápida intensificación. Ante las previsiones de lluvias torrenciales en las islas del este de Filipinas, la península de Bicol y la isla de Samar, se han preparado a conciencia para su llegada. La ciudad de Virac se encuentra alrededor de una bahía en el sur de la isla de Catandues, y es altamente vulnerable a los vientos previstos de 200 kilómetros por hora. Este tipo de vientos podrían provocar una marejada ciclónica, levantando una pared de agua de unos 3 metros (10 pies).
Comenzaron a evacuar a unas 100.000 personas
Las autoridades en la provincia de Albay comenzaron a evacuar a unas 100.000 personas ante la llegada del tifón, según la Agencia de Noticias Estatal de Filipinas. Según ha explicado el Gobernador de Albay, tienen que evacuarlos, así como a todos los residentes en la zona de mayor impacto, por lo que ha ordenado a la policía que los lleve obligatoriamente a los campos de evacuación más cercanos. Unas 70.000 personas abandonaron ya sus casas en la región de Bicol, donde está previsto que llegue primero.
El análisis del JTVW, a las 06:00 horas (UTC), del 2 de diciembre de 2019, indicaba que el tifón mantiene una presión central de unos 951 mbar, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora). Debido a su rápida intensificación podría estar ya cerca de convertirse en un tifón muy potente, similar a un huracán de categoría 4.
Impresionante el desarrollo del ojo del tifón
Las imágenes del satélite y animaciones revelan un desarrollo impresionante de un ojo central intenso, con unas masas de convección profundas a su alrededor, apoyando lo que sin lugar a dudas ha sido una ganancia de fuerza rápida en cuanto al viento y una pérdida de presión veloz.
El pronóstico es que alcance el este de Filipinas en breve, con una entrada en tierra explosiva. Tardará unas 24 horas en cruzar Filipinas, haciendo posiblemente un total de cuatro entradas en tierra. Su entrada final, ya con una fuerza equivalente a un huracán de categoría 2, será en la isla de Lubang.
En cuanto al pronóstico futuro del tifón, parece que no ha cambiado nada. Kammuri seguirá en su desplazamiento hacia el oeste, dirigiéndose directamente hacia la capital, Manila, donde residen unos 13 millones de personas, aunque no sin antes haber sufrido una pérdida gradual de fuerza, una vez haya tocado tierra esta tarde-noche.
Imagen del tifón Tisoy (Kammuri) el 1 de diciembre de 2019. Crédito: NOAA