¡Alerta humanitaria! La peor sequía en más de una década podría provocar hambruna (Namibia).
Los niveles de agua de las presas en Namibia prácticamente se han reducido a la mitad desde niveles ya bajos, debido a la peor sequía en más de 100 años que empuja a la nación a estar muy cerca de sufrir una grave hambruna.
El jueves, 12 de diciembre de 2019, el Ministerio de Medio Ambiente de Namibia informaba que la sequía había causado que un tercio de los 2,5 millones de habitantes del país sufriera hambre severa. Además, cientos de animales en parques de conservación y de ganado en granjas también están muriendo por hambre.
¡Alerta humanitaria! La peor sequía podría provocar hambruna (Namibia). Las presas de agua a nivel nacional se encontraban en un 19,3% de su capacidad este año, comparado con el 35,6% que tenían en esta misma época el año pasado. Todo ello, consecuencia de los cinco años de sequía que está afectando al sur de África.
Previamente, el Ministerio había subastado 1.000 animales de los parques nacionales en un intento de aliviar la escasez de alimentos. Además, también sacrificó el ganado excedente para que su carne pudiera utilizarse en los programas de alivio del hambre.
Al menos 700.000 namibios están atravesando dificultades
Al menos 700.000 namibios están atravesando dificultades para conseguir comida, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente en la Conferencia sobre el Cambio Climático. Además, el sector de la agricultura también está sufriendo las consecuencias de la sequía.
Al mismo tiempo, en Zambia y en Zimbabue, los niveles de agua en las presas Kariba y Zambezi, han provocado apagones eléctricos. Y en Sudáfrica, se ha introducido el racionamiento.
Se esperaba que la economía en Namibia disminuyera un 1,5% en 2019, después de atravesar el año pasado una situación muy complicada por la sequía severa que afecta al país.
Namibia es un país del sudoeste de África, caracterizado por el desierto del Namib, a lo largo de su costa en el océano Atlántico. El país alberga una fauna diversa, incluida una importante población de guepardos. En el norte, el salar del Parque Nacional Etosha, atrae especies como los rinocerontes y las jirafas. La sequía está afectando tanto a la población como a los animales, haciendo que la situación se convierta en una catástrofe y está a punto de tener consecuencias inimaginables.
Fotografía de archivo Crédito: Pixabay
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com) en el que se puede ver un elefante muriendo por la falta de alimentos y de agua en Namibia. Sin lugar a duda, unas escenas terribles, pero reales. Crédito: Engelhardt Kahuure