Bélgica parece haberse convertido en el país más afectado por la sequía extrema que está azotando a Europa. Así se puede comprobar en las imágenes publicadas por la NASA. El agua subterránea de este país, situado en el centro del continente, se encuentra más debajo de lo normal, por lo que resulta más difícil su uso que en otros países como, por ejemplo, en España y el sur de Italia.
En las imágenes obtenidas del satélite se observa la situación del agua subterránea en Europa, a fecha 22 de junio de 2020, y se confirma que la cantidad de agua no se encuentra dentro de los valores normales. Las zonas en color naranja y rojo son las que tienen menos agua. Las zonas de color azul tienen más agua. Bélgica parece encontrarse en una zona de color naranja a rojo, lo que explica claramente la grave situación que atraviesa. Prácticamente la mitad del país se encuentra en color rojo.
Entre los demás países que también se han visto afectados de forma importante por la sequía se encuentran Polonia, la República Checa, Ucrania y Alemania.
Según han explicado varios climatólogos en la República Checa, se trata de una sequía única en 500 años.
En comparación con España, Portugal, el sur de Francia y el sur de Italia, el agua subterránea permanece en un nivel más alto, más cerca de la superficie.
Sin embargo, la sequía no es una buena noticia para Europa, ya que el continente es un gran productor de maíz del mundo, y esta falta de agua podría poner la cosecha en peligro.
Afortunadamente, recientemente ha llovido en algunos países de Europa, incluso de forma torrencial y provocando inundaciones. Un agua de lluvia que ha desbordado ríos, pero que ha agradecido la tierra, que estaba muy a falta de ello.
Según un climatólogo francés, gran parte de la sequía en Europa viene provocada por tres factores: la temperatura, la lluvia y la nieve.
Desde marzo a mayo, las temperaturas han sido más altas de lo normal en parte de Europa. Era una primavera que se parecía a un verano, con temperaturas máximas históricas. Al mismo tiempo, llovió mucho menos en gran parte de Europa. Y, para colmo, apenas nevó en algunos países, por lo que el mes de deshielo tampoco fue demasiado alentador. Sin olvidar que el deshielo también se adelantó a su mes habitual.
Muchos residentes no recuerdan nada parecido. Restricciones en el uso de agua.
Fotografía. Crédito: NASA Earth Observatory.