La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península y en Baleares. Esta situación meteorológica extrema comenzará el jueves, 30 de julio y se extenderá hasta el miércoles, 5 de agosto de 2020, con un grado de probabilidad de que suceda de más del 80%.
Según la AEMET, la Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa de aire cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia del verano, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días.
El jueves, 30 de julio de 2020, las temperaturas tenderán a subir en la cornisa cantábrica de forma extraordinaria y en la mitad noreste peninsular y en Baleares, de forma notable. Debido a esta subida, en el Cantábrico oriental, e incluso en puntos próximos a los litorales de Guipúzcoa y Vizcaya, se alcanzarán los 40 a 42ºC.
En el valle del Ebro, Navarra y La Rioja, las temperaturas rondarán los 42ºC. En los valles del sur peninsular se alcanzarán los 41ºC en el Tajo y Guadiana y los 42ºC en el Guadalquivir. En el resto, incluyendo el interior de Mallorca, las temperaturas oscilarán entre los 37ºC y los 39ºC. Solo se salvarán las zonas litorales.
El viernes y sábado, habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte, algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y este peninsulares, se producirá todo lo contrario, es decir, un ascenso, mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios. Las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y noreste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes.
A partir del domingo, 2 de agosto de 2020, es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.
Esta ola de calor que sufrirá España, según SevereWeather Europe, se debe al clima extremadamente cálido que afectará a gran parte de Europa durante los últimos días del mes de julio de 2020. Una ola de calor en toda regla. En muchas zonas, las temperaturas superarán los 30ºC e incluso los 40ºC a nivel local.
El jueves, se intensifica el frente cálido, especialmente en el norte, afectando a la zona norte de la Península. El clima muy cálido se extenderá también a Francia.
Para el viernes, la masa de aire más cálida hará que haga mucho calor en Francia, pero también llegará el calor a Inglaterra, al centro de Europa, así como a los países de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Mientras que, para el sábado, Francia y el Reino Unido podrían disfrutar de temperaturas algo más suaves, la ola de calor persistirá sobre el centro y sur de Europa. Este día será especialmente cálido desde Alemania hasta Italia y en los Balcanes, muy cálido a nivel local.
En el oeste de Europa hará bastante calor, especialmente en Francia, tanto el jueves como el viernes. Las temperaturas subirán bastante, por lo que gran parte de Francia registrará temperaturas de 36 a 40ºC, posiblemente incluso más altas en algunos valles del sur.
A nivel local, el clima será mucho más cálido en Italia y en los Balcanes, Muchas zonas tendrán temperaturas en la parte alta de los 30ºC, mientras que algunos valles probablemente alcancen los 40ºC desde el jueves hasta el sábado. ¡Será el fin de semana más cálido en lo que va de verano!
La Península Ibérica no se salva de esta ola de calor. De hecho, ya ha estado haciendo un calor extremo durante las últimas 2 semanas y, de nuevo, a nivel local, las temperaturas permanecerán muy por encima de los 30ºC y hasta los 40ºC desde el miércoles hasta el domingo.
Ante esta perspectiva en el tiempo, te recomendamos que tomes medidas para prevenir las consecuencias letales que pueden ocasionar las olas de calor. Te invitamos a visualizar nuestro artículo: “prepárate para afrontar una ola de calor”.
Fuente del aviso especial por ola de calor en España: AEMET
Fuente: SevereWeather Europe
Imagen. Crédito: WXCharts