Coincidiendo con una tormenta geomagnética que lleva afectando a nuestro planeta durante unos seis días consecutivos, el servicio de emergencias, el 911 (servicio de urgencias) de Estados Unidos, se vino abajo el 28 de septiembre de 2020, desatando el pánico entre los ciudadanos al no poder comunicarse con los Servicios de Emergencias.
Los Departamentos de Policía del país informaron el lunes por la noche que sus sistemas del 911 habían dejado de funcionar, al parecer, debido a un apagón en las oficinas de Microsoft.
Según añadían las autoridades de la ciudad de Redmont, en Washington, para las 17:00 horas, los teléfonos y los correos electrónicos de la ciudad habían empezado a sufrir apagones intermitentes, según ellos, debido a un apagón masivo en Microsoft, y disculpándose por los inconvenientes que esto podía causar, esperaban poder resolver la incidencia lo antes posible.
Pero, el pánico se desató en el país cuando la gente se dio cuenta de que el número 911 ya no estaba operativo. ¿Cómo avisar a los servicios de emergencias? ¿Cómo llamar a la Policía, a los Bomberos o una ambulancia si te hacía falta?
Los Departamentos de policía se apresuraron en contactar con la población a través de las redes sociales para indicarles que existían otras maneras de contactarles.
Este es el mensaje publicado (traducido al español) por Tweeter desde el Departamento de Policía de Minneapolis:
“ATENCIÓN. Las líneas del 911 no están operativas en todo el país. Tanto para llamadas de teléfono como para mensajes de texto. Si necesita a la policía, a los bomberos, o asistencia médica de urgencia en Minneapolis, por favor, llame a un número local. Avisaremos cuando se restablezca el servicio”.
Los ciudadanos de otras ciudades sufrían problemas similares-
El Departamento de Policía de Minnetonka, informaba a través de Tweeter:
“Todas las líneas 911 están fuera de servicio en todo el país. En el condado de Minnetonka y Hennepin, tendrá que llamar a otro número local”.
Por su parte, el Departamento de Policía de Crystal, en Minnesota, pedía a los residentes que, en su lugar, contactaran con su departamento de Bomberos local, explicando:
“El 911 no se encuentra operativo en Crystal. Si tiene una emergencia, por favor, acuda al departamento de Bomberos. Allí habrá personal. Seguiremos informando cuando tengamos más datos”.
Según informaban desde los Centros Estatales de Policía en Delaware:
“Los Centros Estatales de Policía en Delaware están sufriendo una interrupción nacional del servicio. Cualquiera que llame al 911, tanto por teléfono fijo como por teléfono móvil, recibirá un sonido de línea ocupada. En este momento, se está intentando solucionar el problema. Desconocemos cuánto tiempo no estará disponible el servicio 911. Si necesita informar de una emergencia, le pedimos que envíe un mensaje de texto al 911 y que escribe cuál es su emergencia en el campo del asunto”.
Y así en todo el país… hasta que finalmente el Departamento de Policía de Oro Valley, en Arizona, informaba que ya habían solventado el problema:
“¡Resuelto! El servicio 911 vuelve a estar operativo para todas las agencias. Aprovechamos la oportunidad para comprobar el mensaje de texto al 911 y funcionaba a pesar del apagón. Así que tengan en cuenta que existen otras maneras de contactar con los servicios de la Policía”
El apagón de Microsoft afectó a más de 500.000 negocios, dependiente de esta red. Pero, ¿fue un apagón intencionado en forma de prueba o fue un incidente?
Son muchas las personas que se están preguntando si se trató de una prueba para prepararse para un apagón en el caso de producirse un caos el día de las elecciones en Estados Unidos, o si realmente pasó algo que provocó este apagón general.
Echarle la culpa a Microsoft parece indicar que podría estar relacionado con las próximas elecciones, ya que, según parece, que Microsoft tiene conflicto de intereses en cuanto a una interferencia en las elecciones. Rumores de posibles fraudes en los votos por correo, de mensajes enviados a electores… Las elecciones de noviembre de 2020 realmente están en el punto de mira.
Es cierto que este apagón a nivel nacional podría ser un fallo en el sistema de Microsoft, no obstante, que coincida tan cerca de la fecha de las elecciones, y el hecho de que se hayan llevado a cabo tantas simulaciones y ejercicios de pruebas de emergencia en 2020, hace que todos enfoquemos nuestra atención en este singular evento.
Si es cierto que el apagón ha sido real, resulta peligroso pensar que efectivamente podría dar lugar algo así, y que dure más tiempo del esperado.
Curiosamente, al mismo tiempo, se han realizado comentarios en redes sociales, en distintos puntos del país, de personas que comentaban haber sufrido apagones eléctricos intermitentes. Incluso en zonas de Estados Unidos donde no están habituados a algo así. E incluso ha habido algún testimonio que afirmaba haber sido evacuada, con su mascota, tras sufrir un apagón eléctrico…
Lo cierto es que solo pensar que podrías quedarte sin poderte comunicar con los servicios de emergencias y que este problema pueda ser duradero, hace recapacitar a cualquiera.
Muchos seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, afirman que podría ser una realidad si se produce un pulso electromagnético masivo o cualquier fenómeno natural catastrófico que interrumpa el servicio eléctrico.
Llegados a este punto y en vista de todo lo que está aconteciendo últimamente, lo que parece sensato es prepararse para manejar una emergencia porque es muy probable que, de producirse, la ayuda no llegará.
¿Tú qué opinas que fue este apagón del sistema 911 en Estados Unidos? ¿Una prueba o un incidente?
Ah, y si todavía no lo has hecho, te invitamos a prepararte para un apagón eléctrico.