Si lo piensas bien, existen muchos factores que podrían causar un apagón eléctrico, desde una simple avería o por un animal, hasta una tormenta eléctrica severa, inundaciones, tornados, ciclones, huracanes…Y, aunque la duración del apagón, pueda ser diferente, según cada circunstancia, resulta importante estar preparado de antemano para que esta situación no se convierta en una auténtica pesadilla. Puede tener lugar en cualquier momento, y su duración ser de unos minutos, unas horas o incluso de días.
Lo primero que necesitas ante un apagón eléctrico masivo y duradero es positividad y calma. Si te vienes abajo, posiblemente no veas la solución a los problemas a los que tengas que enfrentarte. Por lo tanto, para poder manejar la situación, es mejor que estés tranquilo/a, puesto que, con la actitud adecuada, cualquier tipo de emergencia parece menos grave.
La clave para permanecer seguro/a es estar preparado de antemano y contar con un plan de emergencia in situ.
Preparación antes de que se produzca un apagón eléctrico:
Haz una relación de lo que necesitas y depende de la electricidad para funcionar.
Habla con tu médico o farmacéutico para poder planificar qué podrías hacer, en el caso de producirse un apagón eléctrico, con los medicamentos que necesitan refrigeración para que no se estropeen. Del mismo modo, habla con ellos sobre cualquier aparato médico que necesites y que funciona con electricidad.
Averigua cuánto tiempo pueden aguantar los medicamentos a temperaturas altas y obtén información sobre como preservar los que sean vitales para tu salud.
Kit de emergencia
Crea un espacio como despensa al que puedas acceder fácilmente en la oscuridad y almacena productos de emergencias para por lo menos 72 horas.
Diseña un plan de emergencia para poder contar con recursos como comida, agua, productos de higiene… Cualquier plan de emergencia para un apagón eléctrico debería incluir: agua potable, alimentos, elementos para iluminación y calor, higiene, primeros auxilios, protección y seguridad, así como sistemas de energía de emergencia.
Te recomendamos que consultes nuestros artículos sobre “Lo básico para tu supervivencia”: Comida, Agua y Refugio.
Prepara una mochila de emergencia con los recursos necesarios para sobrevivir durante al menos 72 horas. Esta mochila de emergencia que te recomendamos posiblemente sea la que mejor se pueda adaptar a cualquier situación de emergencia que pueda producirse.
Guarda pilas de repuesto y otros productos que puedas utilizar en el caso de que se vaya la luz.
Luz en la oscuridad
Las linternas (con pilas) y las antorchas de emergencia posiblemente sea lo más útil en el caso de un apagón eléctrico. Además, son más seguras que las velas porque de este modo podrás evitar que pueda producirse un incendio de forma accidental. Puedes adherirle una tira reflectante en la oscuridad, de manera que puedas localizarla fácilmente cuando no hay luz.
Deja varias linternas a mano, en distintos lugares de tu vivienda, preparadas para su uso. Si siempre están ahí, con las baterías a punto, podrás cogerlas pocos segundos después de que se produzca un apagón eléctrico. Seguro que sabrás en qué sitios de la casa te gustaría contar con una linterna a mano, pero te aconsejamos que dispongas de alguna, por ejemplo, junto a tu cama y en el salón principal. Procura que sea en las estancias donde sueles permanecer más tiempo.
Las linternas frontales son muy cómodas y útiles. Son recargables e impermeables. Te permiten tener las manos libres y poder seguir haciendo todo tipo de tareas.
Es recomendable no usar velas en el caso de un apagón eléctrico porque pueden ocasionar un incendio, especialmente cuando hay niños. Si no tienes más remedio que utilizarlas, ponlas siempre sobre una superficie que no pueda prender y alejadas de objetos o elementos que puedan arder. No dejes nunca una vela sin atender.
Mientras tengas batería, también puedes usar la linterna del móvil.
Seguridad
Instala detectores de monóxido de carbono (que funcionen con baterías/pilas), en varios lugares estratégicos de tu casa. En este caso, te recomendamos este detector de monóxido de carbono porque – entre otras características – está equipado con una batería para una vida útil de 5 años, dispone de una gran pantalla LCD que muestra continuamente los niveles de CO, alarma, y lo que es más importante, detecta el monóxido de carbono incoloro, inodoro, insípido y mortal de una manera muy efectiva.
La mejor temperatura
Elije una estancia de tu casa en la que te refugiarás en el caso de que se produzca un apagón eléctrico. Si hace calor, será una habitación que cuente con una ventana y persianas y/o cortinas para evitar la entrada de los rayos de sol durante el día y una buena ventilación y orientación para que sea fresca. Si hace frío, es mejor que estés en el lugar más cálido de la casa (con orientación sur o sudoeste). Si pueden entrar los rayos del sol, mejor.
Cocinar
¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que cocinar y no disponer de electricidad o que llegue la hora de comer y no tengas luz para preparar la comida? Vale, no es algo habitual, sin duda. Pero, no tienes por qué esperar a que suceda para pensar en una solución. Lo ideal es que te adelantes a ello para que, si sucede, cuentes con una alternativa viable.
Si tienes chimenea o barbacoa, úsala para cocinar. Por supuesto, recuerda disponer de los medios necesarios (leña o carbón y pastillas para prender o cerillas). Dependiendo del tipo de alimentos que tengas en tu despensa, puede que para su preparación necesites hervir agua.
Si acostumbras a utilizar la chimenea, procura hacerle un mantenimiento anual para que el tiro funcione bien y no tengas problemas el día que necesites hacerle un uso mayor.
Ten mucha precaución con el fuego de la chimenea, especialmente con las chispas que puedan saltar.
Otra opción bastante utilizada en los países que tienen muchas horas de sol es la cocina solar. Un medio excelente de cocinar, sano, barato y nada contaminante.
Nunca uses una barbacoa de gas o de carbón, o un aparato de camping en el interior, porque emiten monóxido de carbono.
Telefonía
Averigua cuánto tiempo durará tu teléfono en el caso de no disponer de electricidad y guarda siempre batería de repuesto cargada.
Vehículo
Como medida preventiva, procura tener siempre el tanque de combustible de tu coche al menos por la mitad. Las gasolineras funcionan con electricidad, así que no esperes poder repostar si no hay electricidad.
Electricidad
La mejor forma de superar un apagón eléctrico es no quedarte sin electricidad. ¿Te has sonreído? Sí, somos conscientes que se trata de una afirmación bastante lógica, pero es algo posible. ¿Sabes cómo? Pues teniendo un generador de emergencia. Invertir en un generador de emergencia para tu casa es lo mejor que puedes hacer para asegurarte tener electricidad cuando se vaya la luz.
Nunca pongas en marcha un generador de emergencia en el interior de una vivienda o garaje.
Mantenerte informado/a
Sin telefonía, sin internet, sin televisión… ¿Te has planteado cómo harás para mantenerte informado/a sobre los acontecimientos que han sucedido? Será difícil que puedas lograrlo si no cuentas con una radio que funcione con pilas. Por supuesto, recuerda guardar pilas de repuesto en tu despensa de emergencia. Te invitamos a invertir en esta pequeña radio que te permite libertad de movimientos, al mismo tiempo que dispone de la capacidad para que sigas las noticias locales, regionales o nacionales, averiguar qué está sucediendo y poder seguir las recomendaciones de las autoridades.
Durante el apagón eléctrico
Después de comprobar si el apagón afecta solamente a tu casa y de verificar si tus vecinos tienen el mismo problema, contacta con la empresa suministradora de electricidad para averiguar qué ha sucedido e informar del problema.
Nunca utilices un ascensor o escaleras eléctricas durante un apagón eléctrico, así como durante los primeros minutos después de restablecerse el servicio. El apagón podría repetirse.
Temas eléctricos y electrónicos
Disminuye la intensidad del brillo de la pantalla de tu móvil y desconecta el wifi. Además, en la configuración del móvil, pon la batería en modo ahorro. Así te durará más.
Apaga y desenchufa todos los aparatos eléctricos y electrónicos de tu casa (excepto los que son necesarios, como, por ejemplo, el frigorífico y el congelador). Cuando vuelva la luz, si se produce un pico de energía, evitarás que puedan resultar dañados.
Recomendamos que cuentes con esta fuente de alimentación continua, conocida también como SAI , posiblemente la mejor que existe ahora mismo en el mercado. La hemos probado y es duradera y de fácil instalación. Protegerás tus equipos de cualquier pico de energía perjudicial que suele producirse después de un apagón. Recuerda que cualquier pequeña interrupción en el suministro eléctrico puede dañar todo tipo de aparato eléctrico y electrónico de la casa, así como ordenadores.
Frigorífico y congelador
Si se produce un apagón eléctrico, lo primero que debes hacer es evitar abrir las puertas de tu frigorífico y congelador. Si no tomas medidas para mantener los alimentos en el congelador, pronto se habrán estropeado.
Mantenerse informado/a
Utiliza la radio que tienes en tu despensa (y que funciona con pilas) para intentar captar algún comunicado oficial con respecto a lo que ha sucedido. Será especialmente útil en el caso de que el apagón no sea solo local.
Apaga todas las luces de tu casa, excepto una luz exterior y otra interior. De este modo, si vuelve la electricidad y estás dentro o fuera de tu vivienda, podrás ver fácilmente si se ha restablecido el suministro.
Emergencias
No llames a los servicios de emergencias para intentar recabar información acerca de lo que ha sucedido. Utiliza este número únicamente en el caso de que tengas una emergencia. Evita saturar las líneas telefónicas.
Desplazamientos
Durante un apagón eléctrico, lo recomendable es evitar los desplazamientos, especialmente en coche. Ten en cuenta que no funcionarán los semáforos, que las carreteras podrían sufrir retenciones, que algunos coches se quedarán sin combustible y no podrán repostar, bloqueando el paso de otros… Así que, a menos que sea estrictamente necesario, evita desplazarte durante un apagón eléctrico.
Evacuación
Si las autoridades ordenan una evacuación o has decidido que abandonar tu casa es la opción más segura, no te marches sin tu mochila de emergencia.
Si en tu casa no puedes proporcionarte calor o frío (según las circunstancias climáticas en las que te encuentres), acude a un refugio habilitado por las autoridades para el caso o a algún otro edificio donde puedas tener acceso a ello.
Después de un apagón eléctrico
Comprueba cómo se encuentran los miembros de tu familia, amigos y vecinos que puedan requerir ayuda.
No toques líneas de electricidad ni cables eléctricos sueltos. Informa acerca de cualquier tendido o cable eléctrico caído.
Comprueba el exterior de tu casa para verificar si se ha producido algún daño o si existe algún tipo de peligro.
Repasa los alimentos que tienes en tu frigorífico y congelador. En el caso de dudas, deshazte de ellos.
Conecta la entrada general de electricidad de forma gradual para evitar daños como resultado de un posible pico de energía.
Imagen de Colin Behrens en Pixabay