La ola de frío que tuvo lugar en el mes de septiembre no fue nada para lo que está por venir, ya que un frente extremadamente frío, que procede directamente del Ártico, se extenderá a partir del domingo por Estados Unidos, provocando un descenso acusado de las temperaturas en gran parte de las Planicies Centrales y en el Medio Oeste, llegando incluso hasta Texas. Se prevé una anomalía en las temperaturas de más de 4,4ºC (40ºF) por debajo de la media.
Procedente de Canadá, este frío Ártico se irá extendiendo por Estados Unidos. En la noche del miércoles cruzará Montana y Wyoming, para después trasladarse en dirección este, en la noche del jueves, sobre Dakota del sur y Dakota del Norte y el norte de Minnesota.
Es muy probable que las intensas nevadas previstas interrumpan la circulación y el transporte. la sensación térmica será de mucho más frío debido a los fuertes vientos del norte.
Se prevén nevadas copiosas desde las Planicies del Centro, aunque la mayor parte caerá en Montana y en ambas Dakotas.
El domingo, 25 de octubre de 2020, por la tarde, se prevé que llegue una gran masa de aire extremadamente frío que hará descender los termómetros de forma acusada en las Planicies Centrales hasta el Medio Oeste.
Lo que hará que estas temperaturas sean todavía peores son los vientos del norte que harán temblar a quien viva en Kansas y Nebraska, aunque mucho más a quien se encuentre en las Planicies Altas. A mayor altitud, más frío. No se descarta que pueda llegar a medirse -23ºC (-10ºF) en esta región.
También hará bastante frío en la zona noroeste de los Estados Unidos.
El frío más intenso posiblemente tenga lugar en el oeste de Dakota del Sur y Dakota del Norte, Montana y Wyoming. Las temperaturas en estos estados será 4,4ºC (40ºF) por debajo de la media, lo que significa que el frío será extremo.
Para el lunes, 26 de octubre de 2020, el frío extremo avanzará sin grandes cambios, aunque intensificándose en su camino hacia el sur, cruzando las Planicies.
Según el modelo de pronóstico climático GFS, el frente frío asociado con la ola de frío del Ártico seguirá avanzando hacia Texas. Alcanzará la zona central a última hora del lunes por la mañana o primera hora de la tarde.
Nuevamente, serán los vientos del norte los que harán que la sensación térmica sea de mucho más frío.
El lunes por la tarde, en el norte de Texas probablemente se estén helando de frío, mientras que, por el contrario, en el sur, sigan disfrutando de temperaturas veraniegas.
Para el martes, 27 de octubre de 2020, el frente frío habrá avanzado lo suficiente como para cubrir todo Texas y el valle del Mississippi, alcanzando la Costa del Golfo.
Aunque las temperaturas empezarán a mejorar gradualmente desde el norte, seguirá haciendo frío en las Planicies.
El frío más intenso se asentará en Nuevo México y Texas Panhandle.
Por supuesto, este frío hará que nieve en distintas zonas, pudiéndose acumular hasta 40 centímetros (15 pulgadas) o incluso más, en las Dakotas, Minessota y en el norte de Wisconsin. Pero, también es posible que nieve en el este de las planicies de Colorado, Nebraska, la mayor parte de Kansas, y en Nuevo México, entre otros.
Entre el jueves y el lunes, las temperaturas en las Planicies Centrales bajarán cerca de 35ºC (60ºF). ¡Eso sí que es un cambio drástico!
Se recomienda prepararse especialmente para esta importante ola de frío procedente del Ártico.
Seguro que podría interesarte nuestro artículo: “Cómo prepararte para una ola de frío”
Fuente y crédito imagen: SevereWeather Europe / Metdesk – WXCharts