El supertifón “Goni” ha entrado en tierra en Bato, Catanduanes, en Filipinas, a las 20:50 horas (UTC), las 04:50 horas (hora local, el 1 de noviembre de 2020), y en Albay, a las 23:20 horas (UTC), el 31 de octubre de 2020, con vientos máximos de 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) y rachas de 280 kilómetros por hora (174 millas por hora), lo que equivale a un huracán de categoría 5 en la Escala de Viento de Huracanes de Saffir Simpson. ¡Increíble!
Goni se ha convertido así en uno de los sistemas tropicales más potentes jamás registrado en la Tierra.
Conocido en Filipinas como “Rolly; el supertifón es el sexto ciclón tropical que alcanza Filipinas desde el 1 de octubre. Registró una intensificación rápida antes de tocar tierra, de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) a las 12:00 horas (UTC) el 28 de octubre hasta 290 kilómetros por hora (180 millas por hora), a las 12:00 horas (UTC) el 30 de octubre de 2020.
Afortunadamente, antes de tocar tierra, las autoridades habían procedido a evacuar aproximadamente a 1 millón de personas. De lo contrario, a saber qué podría haber provocado.
En principio, parece ser que el supertifón ha causado al menos cuatro muertos en la región de Bicol, apagones eléctricos, inundaciones repentinas, y daños materiales en una zona amplia. Entre las víctimas se incluye una persona alcanzada por un árbol y un niño de 5 años que se vio arrastrado por las aguas tras desbordarse un río.
El gobernador de Bicol ha informado acerca de flujos de lodo volcánicos, así como apagones eléctricos e interrupciones en las comunicaciones.
El director del Consejo Nacional de Coordinación y Reducción de Riesgos de Desastres (NDRRMC) ha informado que se prevén daños materiales importantes, además de encontrarse muchas personas en zonas vulnerables.
Manila, capital de Filipinas, se encuentra en la trayectoria prevista para la tormenta, donde la oficina de meteorología ha pronosticado que podría llover con intensidad y registrarse una importante marea ciclónica.
Las tropas se han unido a las labores de rescate y de apoyo a los damnificados.
Según PAGASA, a las 03:00 horas (UTC) el 1 de noviembre de 2020, las 11:00 horas (hora local), Rolly (Goni) se encontraba sobre las aguas costeras de Pasacao, en Camarines del Sur, desplazándose a 25 kilómetros por hora (15 millas por hora), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), y rachas de hasta 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).
La agencia advirtió acerca de los vientos catastróficos y las lluvias torrenciales intensas asociadas con la región de la pared del ojo y las bandas internas del tifón durante las próximas 12 horas sobre las zonas del oeste de Camarines Sur, Marinduque, y centro y sur de Quezón, Laguna, este de Batangas y Cavite.
Se recomienda encarecidamente seguir los avisos meteorológicos e instrucciones locales.
Se espera que, para el 2 de noviembre de 2020, a las 03:00 horas (UTC), el sistema haya comenzado su desplazamiento sobre el sur de Mar de China. Las temperaturas en la superficie oceánica, más bajas, harán que siga perdiendo intensidad hasta los 130 kilómetros por hora (80 millas por hora).
La tormenta seguirá un curso oeste durante los siguientes 4 días y hará su entrada final en el centro de Vietnam, al sur de Da Nang, sobre las 00:00 horas (UTC) el 5 de noviembre de 2020.
Tras su entrada en tierra, la tormenta irá perdiendo intensidad gradualmente sobre el terreno.
Imagen del supertifón Goni, a las 08:10 horas (UTC) el 1 de noviembre de 2020. Crédito: JMA/HImawari-8, RAMMB/CIRA