La tormenta tropical “Iota”, formada en el centro del Caribe a las 21:00 horas (UTC) del 13 de noviembre de 2020, como la tormenta número 30 que tiene lugar en la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, podría intensificarse hasta convertirse en un huracán de gran potencia antes de tocar tierra en Centroamérica. La misma región que se ha viso afectada por inundaciones masivas y deslizamientos de tierras por el paso del huracán “Eta”, y que causó la muerte de unas 300 personas, sufrirá el impacto ahora de este nuevo huracán el 17 de noviembre, descargando lluvias torrenciales acompañadas por fuertes vientos.
De confirmarse la trayectoria prevista para esta tormenta, Iota se intensificará en un huracán de categoría superior antes de tocar tierra en Centroamérica, siendo el segundo huracán potente que se forma este mes.
A las 09:00 horas (UTC) del 14 de noviembre de 2020, el centro de la tormenta tropical “Iota” se encontraba a unos 545 kilómetros (340 millas) de Kingston, en Jamaica, y a unos 920 kilómetros (570 millas) de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras.
La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y una presión barométrica central mínima de 1005 hPa, desplazándose a 7 kilómetros por hora (5 millas por hora).
Por el momento, no se han activado alertas ni advertencias, pero Nicaragua y Honduras deberían monitorear muy de cerca el avance de esta tormenta. Es posible que más tarde, se activen alertas por huracán en algunas zonas de estos países, siendo especialmente vulnerables San Andrés y Providencia.
Se espera que la tormenta acelere su desplazamiento a finales del día de hoy hasta el lunes, 16 de noviembre. En su trayectoria, se prevé que cruce el centro del mar del Caribe y que se aproxime a las costas de Nicaragua y noreste de Honduras el lunes. Para entonces, se espera que se haya convertido en un huracán de categoría superior.
Honduras, norte de Nicaragua, este de Guatemala y sur de Belice podrían acumular de 200 a 400 mm (de 8 a 16 pulgadas) de lluvias, con tormentas puntuales de 500 a 750 mm (de 20 a 30 pulgadas) de lluvias, especialmente en el noreste de Nicaragua y norte de Honduras.
Por su parte, Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia podrían acumular de 100 a 200 mm (de 4 a 8 pulgadas) de lluvias, con momentos puntuales de hasta 300 mm (12 pulgadas). Esta lluvia será importante y provocará inundaciones potencialmente mortales, así como desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras.
El Salvador y sur de Nicaragua podrían recibir de 50 a 100 mm (de 2 a 4 pulgadas) de lluvias, con aguaceros puntuales de hasta 150 mm (6 pulgadas). Jamaica, de 25 a 75 mm (de 1 a 3 pulgadas).
Se prevé una subida de la marea en parte de la costa de Colombia y sur de las costas de La Española y Jamaica, durante los próximos días. Esta subida de la marea podría llegar también a las costas de Nicaragua y Honduras, el lunes.
Si vives en la zona de la trayectoria de este huracán y todavía no lo has hecho, es hora de prepararte.