
No duró mucho tiempo, unos 3 a 4 minutos, sin embargo, el tornado formado en la ciudad de Horshan, en Victoria, tuvo tiempo suficiente como para desprender tejados, hacer volar trampolines y provocar apagones eléctricos. En una investigación preliminar del evento climático, por parte de la Oficina de Meteorología de Australia, se ha confirmado que se trató de un tornado, de escaso tiempo de duración, que se formó justo al norte de la ciudad, poco antes de las 01:00 horas (hora local), el lunes.
Además, una meteoróloga de la Oficina ha confirmado que el tornado fue un EF-1, de escasa potencia, a pesar de alcanzar rachas de viento de 138 a 177 kilómetros por hora.
El tornado estuvo relacionado con un aguacero que se formó, acompañado por vientos fuertes y frío, que se desplazaron por la región.
El Servicio Estatal de Emergencias de Victoria recibió 97 llamas de la zona, con daños en 76 edificios, por tejados desprendidos, trampolines que habían salido volando, árboles caídos, etc. Y, en el transcurso de 24 horas, hasta las 10:00 horas (hora local), tuvieron que acudir en respuesta a 214 avisos en Victoria, por vientos que superaron los 100 kilómetros por hora en las zonas de la costa, entre otras.
En otro incidente que atendieron desde el Servicio de Emergencias, dos personas habían quedado atrapadas en el interior de su casa, en Perkins Court, cuando el tejado de un vecino, arrancado por el viento, cayó bloqueándoles la puerta de salida.
Desde el Servicio de Bomberos han explicado que la zona de Perkins Court se ha visto especialmente dañada por la fuerza de la tormenta.
Según una de las personas que vivió este fenómeno meteorológico extremo, Mick Parish, el ruido le despertó sobre la 1 de la madrugada. Sonó cómo si un camión atravesara su casa.
Desde la Oficina Estatal de Meteorología de Australia afirman que, aunque suelen formarse tornados en zonas remotas, este año los están viendo impactando en zonas más pobladas.
Fotografía de uno de los árboles arrancados por la tormenta en Horsham. Crédito: Mick Parish. Weatherzone