Ya queda muy poco para estas fiestas, así que, si te estás preguntando qué tiempo hará estas Navidades, aquí tienes la respuesta.
Un frente frío procedente del Ártico se dirige directamente hacia la Costa Este de los Estados Unidos, pero también se espera un cambio radical en el tiempo en algunas zonas de Europa estas Navidades, ya que tendrá lugar una potente tormenta invernal y hará mucho frío en algunas regiones.
Según los modelos de pronóstico climáticos recientes, el patrón climático general cambiará gradualmente durante la próxima semana de Navidad en Europa y en el Atlántico Norte, lo que permitirá que un frente frío, procedente de la región Ártica, avance hacia el continente europeo.
Al mismo tiempo, en el otro lado del océano, gran parte de Estados Unidos sufrirá el impacto de una potente tormenta invernal que descargará gran cantidad de nieve. También lloverá con intensidad y el clima será bastante severo a lo largo de todo el frente frío que se desplazará por el Sudeste y la Costa Este.
Ante esta perspectiva, las probabilidades de que estas Navidades sean especialmente blancas en algunas zonas de Europa y de Estados Unidos, es bastante alta.
Suele ser habitual que el patrón climático en estas fechas, en Norteamerica y en el continente europeo, sea opuesto. Sin embargo, este año, ambos continentes sufrirán una ola de frío, por lo que el pronóstico es que el clima será bastante invernal tanto en Estados Unidos como en Europa.
En los días previos a Navidad, se prevé un frente frío del Ártico, junto con una peligrosa tormenta invernal en la Costa Este, los Grandes Lagos y el Noreste de los Estados Unidos. Descargará bastante nieve fresca acompañada por vientos severos, aunque también lloverá con intensas en el Sudeste y en el Medio Atlántico.
El cambio en el tiempo empezará entre el martes y el miércoles.
Miércoles, 23 de diciembre de 2020.
El miércoles, el frente se intensifica en su lento desplazamiento por las Planicies del Norte, afectando a la región de los Grandes Lagos. Una masa de aire intensa, procedente del Ártico, empieza a entrar desde Canadá, consiguiendo que las temperaturas bajen considerablemente en el norte de los Estados Unidos y hacia los Grandes Lagos. Es probable que tenga lugar una nevada muy significativa en Minnesota, acompañada por fuertes vientos.
Además de Minnesota, donde podrían acumularse unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve, es probable que, en el sur de Ontario, en Canadá, la acumulación de nieve sea de 40 centímetros (15 pulgadas). Es previsible que, ante estas condiciones, se produzcan peligrosas ventiscas y que las condiciones para la circulación empeoren. La nieve incluso podría interrumpir la circulación.
Jueves, 24 de diciembre de 2020.
En el día anterior a Navidad (Nochebuena), la depresión profunda seguirá profundizándose conforme avanza hacia la Costa Este. El frente frío Ártico afectará a la Dakota del Sur, Dakota del Norte y Minnesota. El frío avanzará hacia el sur, por lo que la noche será bastante fría en el centro de los Estados Unidos, si bien algo más cálida en el Este. El frente del Ártico resultará en lluvias muy intensas en el este-noreste, desde la noche de Navidad hasta el día de Navidad. Aunque la lluvia pronto se volverá nieve, es posible que empiece a nevar ya con intensidad y ventisca a última hora de la noche, más que probablemente desde el este del Valle de Ohio hacia Pennsylvania y oeste de Virginia. También existe la posibilidad de que la lluvia sea gélida.
Navidad, 25 de diciembre de 2020.
La Costa Este de los Estados Unidos recibirá el azote del frente Ártico el día de Navidad, mientras que algunas zonas de Europa, afrontarán temperaturas bajas y una tormenta invernal.
En los Grandes Lagos y Noreste de los Estados Unidos, se desarrollará una tormenta de nieve bastante intensa, combinada con ventisca, por lo que la sensación térmica será de más frío. El día de Navidad es el pico máximo de esta ola de frío del Ártico en los Grandes Lagos y en la Costa Este.
En la mañana de Navidad, en el Medio Atlántico, lloverá con bastante intensidad, cruzando Nueva Jersey, Massachusetts, Vermont, New Hampshire y Connecticut, mientras que esa misma mañana, las nevadas serán bastante intensas en los Grandes Lagos, valle de Ohio, hacia Pennsylvania.
Sábado, 26 de diciembre de 2020.
Aunque el frío intenso empieza a desvanecerse por la Costa Este, todavía seguirá haciendo bastante frío desde el noreste de los Estados Unidos hasta el extremo este de Canadá, el día después de Navidad.
El viento será muy fuerte, lo que provocará condiciones de ventisca junto con nevadas intensas. Las condiciones para el tráfico serán muy difíciles a novel local, especialmente por la capa de hielo y la lluvia gélida.
Europa
El clima más bien estable que reinaba en el continente europeo finalmente ha llegado a su fin, registrándose un cambio sustancial en la semana de Navidad. A través del Atlántico se aproxima un frente frío, procedente del Ártico, que se dirige hacia el sur.
El patrón establece que el frente se irá intensificándose hasta el día anterior a Navidad. La consecuencia es que la masa de aire frío avanzará hacia el sur, oeste, sudoeste y centro de Europa hasta el día de Navidad por la noche, pero ganando todavía más fuerza en la noche del viernes.
El frente Ártico asociado con este patrón hará que el cambio sea más activo en el centro de Europa, pronosticándose lluvias torrenciales. Y el día de Navidad, nevará copiosamente en los Alpes.
Navidad, 25 de diciembre de 2020
No habrá cambios importantes, aunque la masa de aire frío del Ártico se verá empujada más hacia el sur del continente. Esto implica que habrá otro frente sobre el norte de Italia.
El frente abarca hasta el oeste de Europa, permitiendo que la masa de aire fría, en su flanco este, se adentre más en el Mediterráneo, a la península de los Balcanes y hacia la Península Ibérica.
Debido a este frente frío Ártico en los Alpes, una masa de aire mucho más fría hará descender los termómetros por debajo de los cero grados centígrados, provocando heladas. El pronóstico meteorológico es que se produzcan tormentas invernales. La lluvia intensa se verá reemplazada entonces por nieve en el norte de los Balcanes, incluyendo Croacia y Eslovenia.
En el sudoeste de Eslovenia y noroeste de Croacia habrá momentos en los que los fuertes vientos dificultarán la conducción debido a las nevadas y a las ventiscas.
Nevará con intensidad al sur, en el oeste de los Balcanes, durante el día de Navidad hasta la noche del viernes.
Sábado, 26 de diciembre de 2020
El sistema de altas presiones situado sobre el oeste de Europa se expandirá hacia el centro del continente, mientras que la masa de aire Ártica se extenderá hacia el sur.
Otra depresión profunda sobre el extremo del Atlántico Norte posiblemente produzca un clima mucho más invernal después de Navidad.
El frente Ártico seguirá cruzando Italia, el mar Adriático y el oeste de los Balcanes, el sábado, siendo posible que se produzcan nevadas potencialmente intensas durante todo el día. Este frente podría afectar a países como Grecia, norte de Macedonia y Bulgaria, en la noche del sábado.
Pronóstico de nieve para Estados Unidos y Europa
Estados Unidos
Estas Navidades serán bastante blancas en gran parte de los Estados Unidos y en algunas zonas de Europa. Con respecto a Estados Unidos, es de esperar que las zonas más habituales en recibir nieve en Navidad también lo hagan este año, como son las Rocosas, Idaho, los Apalaches, montañas de Sierra Nevada, Maine, Minnesota y Nueva York. De hecho, el pronóstico es que las mayores probabilidades de nevadas sean en la parte norte del país.
Los Grandes Lagos, Costa Este y Noreste de los Estados Unidos.
Al parecer, tendrá lugar una tormenta invernal masiva que descargará gran cantidad de nieve fresca en el valle de Ohio hasta el noreste de los Estados Unidos. Algunas zonas de los Grandes Lagos, Noreste y Medio Oeste de los Estados Unidos, probablemente disfruten de una Navidad blanca.
Norte y Noroeste de los Estados Unidos
Las nevadas en las zonas del noroeste del país quedarán confinadas principalmente a las zonas más montañosas como las Rocosas, que acumularán bastante nieve.
También habrá nieve fresca en esta parte del país los días anteriores a Navidad.
Pronóstico de nieve para Europa
En general, la nieve en el continente europeo podría llegar algo más tarde en la semana. El cambio en el clima en Europa y el Atlántico Norte tendrá lugar más o menos el día de Navidad.
Según el pronóstico climático, parece que la nieve se limitará a las cordilleras montañosas y al extremo norte de Europa, especialmente en Escandinavia e Islandia.
Con respecto al centro de Europa y los Alpes, la mayor probabilidad de nieve se centra en los Alpes, donde se ha estado acumulando bastante nieve durante las últimas semanas, por lo que la nieve seguirá siendo profunda en estas regiones durante los días de Navidad.
Aunque todavía existen ciertas incertidumbres en cuanto a la previsión del tiempo, todo parece apuntar a que algunos países de Europa pasarán por unos días bastante fríos como Alemania, la República Checa y Austria. Posiblemente también en Eslovenia y Croacia, donde se prevé una tormenta invernal intensa el mismo día de Navidad.
Se acumularán bastantes cantidades de nieve en el norte de los Apeninos y a lo largo de la cordillera montañosa del oeste de la península de los Balcanes.
Sudoeste de Europa
En el sudoeste de Europa y Península Ibérica, la acumulación de nieve el día de Navidad permanecerá en cotas altas de los Pirineos y de la cordillera montañosa de Cantabria. Dependiendo del progreso de transición a un clima más frío, es posible que, el día de Navidad, pueda caer algo de nieve fresca en algunas zonas, así como en cotas elevadas entre cadenas montañosas.
Oeste de Europa
Parece haber pocas probabilidades de que el Reino Unido e Irlanda disfruten de unas blancas Navidades este año 2020. No obstante, los modelos de pronóstico climático prevén algunas posibilidades en el noroeste del Reino Unido y en Escocia, siendo más probables en Escocia.
No parece que vaya a nevar en el norte de Irlanda, Irlanda, Gales y sur-centro de Inglaterra.
Península de los Balcanes y Turquía
La Península de los Balcanes tendrá dos zonas que puedan disfrutar de una blanca Navidad este año. Una es la zona oeste de la península, donde podría acumularse nieve fresca el día de Navidad. La otra son las montañas de los Cárpatos, que ya están cubiertos de nieve, por lo que seguirá habiendo bastante nieve en Navidad. También habrá nieve en las zonas altas de Tatras, entre Eslovenia y Polonia.
En la zona este de Turquía y Georgia, el clima invernal descargará algo de nieve fresca el día anterior a Navidad. Las zonas de más nevadas probablemente serán las cotas altas en el este de Turquía. En la zona montañosa del Cáucaso habrá una importante acumulación de nieve.
Fuente y crédito imagen: SevereWeather Europe / Windy.com