La insólita e histórica nevada descargada por la borrasca “Filomena” sorprendió a todos: ciudadanos, autoridades y servicios de meteorología, al superar todos los pronósticos que se habían previsto. La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que la nevada caída en Madrid ha sido la mayor desde 1971, calculando que ha descargado 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve en las 24 horas previas a la siete de la mañana. En la capital, Madrid, las calles acumulan cerca de 60 centímetros de nieve. ¡Realmente sorprendente!
A pesar de los avisos que se emitieron al respecto, cerca de 1.500 personas quedaron atrapadas durante toda la noche en las carreteras de Madrid. Claro que, aunque la mayoría de la población haya secundado las recomendaciones, probablemente había muchas personas de los servicios esenciales que tuvieron que regresar de sus trabajos, por lo que queremos pensar que probablemente no tenían otra opción.
Según Emergencias, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército han rescatado a los ocupantes de unos 1.300 vehículos y se calcula que todavía quedan unos 100-150 vehículos por rescatar en las circunvalaciones a las que no han podido acceder de la M40 y M50 con A-5. Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha explicado que estaban trabajando en el interior acceso de la A5/1, donde estaban sacando vehículos en sentido contrario con ayuda de la UME, a la altura del kilómetro 36, en ambos sentidos. Por su parte, la Policía Nacional ha realizado servicios humanitarios en Madrid, Aranjuez, Valdepeñas (Ciudad Real), Alcorcón, Toledo y Cuenca.
Durante toda la madrugada y la mañana de hoy, la UME ha estado interviniendo en la A-5, Móstoles y Alcorcón, la A4, Aranjuez y Ciempozuelos, y la A-3, Arganda y Rivas Vaciamadrid, así como en diferentes puntos de la M-30, M-40, M-45 y M-50. También han procedido a la evacuación de conductores de la M-506, en Pinto, La A-3, N-607, M-408 y la A-1 con la M-603.
Como consecuencia de esta situación y de la copiosa e incesante nevada, en Madrid no funciona el servicio público de autobuses, ni Cercanías y se ha suspendido el servicio de recogida de basura. Todos los trenes con salida y destino Madrid han sido suspendidos, así como todos los vuelos. Además, el aeropuerto Internacional de Barajas se encuentra cerrado.
La consecuencia de todo ello es que Madrid se encuentra bloqueada por la nieve y se calcula que no se podrá volver a la normalidad aproximadamente en una semana.
Los servicios de emergencias no han parado de trabajar durante la madrugada, ante el cúmulo de llamadas por la caída de árboles, desprendimientos de cornisas, calles bloqueadas y autobuses atrapados, entre otros.
El propio alcalde de Madrid ha admitido que la situación es “de extrema gravedad” y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.
Se han suspendido todas las clases en Madrid y Castilla-La Mancha, el lunes y martes. La Comunidad de Madrid suspende hasta el próximo miércoles la actividad presencial en los centros de atención diurna y temprana. Los funcionarios seguirán teletrabajando, excepto aquellos cuya presencia sea esencial.
La parte más trágica es que la borrasca se ha cobrado al menos cuatro víctimas mortales. Además de las dos personas que han muerto en Mijas, un hombre de 54 años ha aparecido muerto sepultado por la nieve dentro de su vehículo en Zarzalejo, Madrid y un indigente ha muerto en Carabanchel, en la Comunidad de Madrid.
Pero, la borrasca no ha afectado solamente a Madrid. Numerosos municipios del oeste como San Martín de Valdeiglesias, Rozas de Puerto Real, Cenicientos o Navalcarnero se encuentran incomunicados, así como pueblos de la sierra norte, como Puebla de la Sierra, Prádena y La Hiruela.
En otras provincias, también hay camioneros atrapados: 1.300 en Guadalajara; 100 en Segovia y 39 en Ávila. En las tres provincias valencianas, hay unos 400 camiones.
Cruz Roja pide a la población que sea responsable y no salga a la calle, especialmente en las ciudades afectadas por la nieve, ya que la próxima ola de frío convertirá en hielo la nieve acumulada.
Nuestra recomendación desde AlertaTierra.com a que si resides en alguna de las zonas que se han visto afectadas por esta inusual e insólita nevada permanezcas en el interior de tu casa. No salgas, a menos que sea imprescindible. No solo es un gran peligro desplazarte en algún tipo de transporte, sino que simplemente dar un paseo a pie podría ser un riesgo para tu vida. Por el peso de la nieve, pueden caer ramas de árboles, cornisas, carámbanos de hielo, torretas eléctricas… Puede que, por la nieve, no veas alguna arqueta abierta y metas el pie; escaleras; hitos… Los peligros son muchos, por lo que es mejor no arriesgarse. Si no tienes más remedio que salir, hazlo bien preparado/a e informado. Contacta con las autoridades locales para que te indiquen la mejor ruta a salir y las recomendaciones que puedan darte.
Fotografía de los vehículos que seguían atrapados al mediodía, este sábado, en la M-40. Crédito: DGT
Fotografía2. Crédito: RTVE