En un intervalo de tan solo 15 horas, se han registrado tres movimientos telúricos en la zona de la fractura de Mendocino, frente a California. Lo que nos recuerda que el gran terremoto de la zona de Cascadia hace tiempo que debería haberse producido…
El primer temblor de 3,2 grados, se produjo a 12 kilómetros de Petrolia, en California. Fue seguido por un temblor de 4,4 grados a 102 kilómetros de Petrolia. Y, el tercero, de 2,9 grados, se registró a 46 kilómetros de Petrolia. ¿Habrá sido el último? Seguro que no porque siempre se producen seísmos de pequeña magnitud en la zona. Sin embargo, nunca se sabe si serán precursores o indicadores del temible terremoto que está por llegar.
Curiosamente, la zona de Petrolia no es desconocida en cuanto a terremotos. El 25 y 26 de abril de 1992, tuvieron lugar los conocidos como los terremotos de 1992 de Cape Mendocino. Los tres mayores terremotos fueron de 7,2 grados que se produjo muy cerca de Petrolia, al mediodía, y que fue considerado como el terremoto principal. A continuación, a la mañana siguiente, tuvieron lugar otros dos, calificados como réplicas, de 6,5 y de 6,6.
Esta secuencia sísmica implicó a la intraplaca e interplaca que se asoció con la Triple Unión de Mendocino, un sistema complejo compuesto por tres fallas principales, que incluye la zona de subducción de Cascadia, la falla de San Andrés y la zona de fractura de Mendocino, que convergen muy cerca del cabo Mendocino.
A estos terremotos le siguieron más de 2.000 réplicas.
El terremoto principal y sus dos réplicas de mayor intensidad del día siguiente destruyeron numerosas casas y negocios en el condado de Humboldt y causaron 356 heridos, aunque lo peor que el incendio que se produjo después del terremoto y que arrasó el centro comercial de Scotia. Fue una auténtica catástrofe, aunque por desgracia, nada comparable con lo que podría suceder de repetirse en la actualidad.
Como sucedió con el terremoto más potente en California desde el evento de Loma Prieta en 1989 varios años antes, el terremoto principal generó un tsunami no destructivo que llegó rápidamente a la costa y, finalmente, varias horas más tarde, también a Alaska y Hawái.
Por lo tanto, la zona de Petrolia no parece que se haya producido al azar…
En siete ocasiones durante los últimos 3.500 años, la Zona de Subducción de Cascadia se ha fracturado con tanta fuerza que ha registrado un terremoto de tal potencia que ha dejado marca en el registro geológico. Al parecer, según los cálculos de los geólogos, hace tiempo que debería haberse producido otro terremoto de gran potencia en esta zona. Afortunadamente, por el momento, todo sigue igual pero…
En el caso de que se registrarse un terremoto de magnitud superior en la Zona de Subducción de Cascadia, numerosos edificios se derrumbarían hechos pedazos, causando miles de víctimas mortales. Sería un desastre humano y económico que afectaría desde la isla de Vancouver hasta el norte de California.
¿Te parece poco?
Bueno, pues para colmo, un terremoto de magnitud 9,0 en la Zona de Subducción de Cascadia podría despertar la falla de San Andrés. Sí, podría ser el desencadenante del “Big One”.
Por desgracia, también existe la posibilidad de que un terremoto en Nueva Madrid provoque una reacción en cadena que también activaría la falla de San Andrés. Y, según los seguidores de la teoría del Ajuste de Nueva Madrid, se trata de un evento que no parece estar muy lejano en el tiempo.
Te recomendamos que amplíes información sobre este tema en nuestro artículo
Y en nuestro canal en YouTube: “El Ajuste de Nueva Madrid”.
Lo que, a su vez, activaría una tsunami que azotaría Europa. Ver vídeo del “Tsunami de Europa”.
Visto el abanico de posibilidades que existen, probablemente a estas alturas nadie duda de la importancia de prepararse para una emergencia. Aunque es cierto que, sería más aconsejable no residir en ciertas zonas que son “demasiado peligrosas”, para los que no tienen más remedio o viven en otras que también podrían verse afectadas por este tipo de fenómeno natural, lo que recomendamos es prepararse para una emergencia.
En nuestra sección de supervivencia de la web, podrás encontrar información de gran utilidad para prepararte. Pero, te recomendamos que empieces por este artículo: “lo básico para tu supervivencia: comida”
Los científicos están haciendo cuanto pueden para intentar predecir los terremotos, pero no les está resultando fácil. Lo que todos saben es que la Zona de Subducción de Cascadia no registra ningún terremoto desde el año 1700 y la presión se está acumulando allí donde la Placa de Fuca entra por debajo de la placa norteamericana.
En la actualidad, los científicos están pronosticando que existe un 37% de probabilidades de que tenga lugar un terremoto de magnitud 7,1 en esta zona de falla en los próximos 50 años. Claro que las posibilidades de un terremoto de menor magnitud son mayores. Y, por cierto, cuando dicen “en los próximos 50 años”, no significa que será dentro de 50 años, sino en un margen que abarca desde ahora mismo hasta dentro de 50 años…
Imagen de la sismicidad de la zona. Crédito: EMSC