El volcán Etna, en Italia, no parece que tenga intención de detener su actividad eruptiva. Tras cuatro semanas de actividad moderada en los cráteres de su cumbre, ayer por la noche, volvió a registrar un episodio eruptivo paroxismal en su cráter Sudeste. Como consecuencia de esta actividad, el código de alerta para la aviación fue subido al rojo a las 20:21 horas (UTC) y volvió a bajarse al naranja a las 05:46 horas (UTC), el 19 de enero.
El Etna continúa con su actividad eruptiva intensa, unas veces más fuerte que otras. Prueba de ello es que la última vez que se activó la alerta roja para la aviación fue hace tan solo unos días, el pasado 6 de enero de 2021.
La actividad volcánica y los tremores infrasónicos aumentaron a las 19:00 horas (UTC) el 18 de enero, seguidos por la erupción a las 19:15 horas (UTC), con una intensa actividad estromboliana y un nuevo río de lava desde su cráter Sudeste. La parte frontal se dirigió hacia el Valle del Bove y alcanzó una altura de unos 2.900 metros (9.500 pies).
Posteriormente, de forma repentina, la actividad estromboliana se convirtió en una fuente de lava que llegó a su intensidad máxima a las 20:30 horas (UTC).
Esta intensa actividad volcánica generó una nube que se dispersó hacia el este-sudeste y formó un depósito de cenizas volcánicas en las laderas este del volcán. A raíz de este evento, la población de Fleri ha registrado la caída de cenizas volcánica. La erupción, además, forzó el cierre temporal de dos sectores del aeropuerto de Catania.
A las 20:46 horas (UTC) comenzó un nuevo flujo.
Con respecto a la actividad efusiva, el Observatorio de Vulcanología del Etna ha comprobado en las imágenes grabadas en vídeo que hay dos flujos de lava independientes. Uno se dirige hacia el este en el Valle del Bove, el otro se desplaza en dirección norte.
A partir de las 21:00 horas (UTC), empezó a descender rápidamente la señal del tremor volcánico e infrasónica. Pero, sobre las 21:30 horas (UTC), ambas señales alcanzaron niveles similares a los que precedieron la actividad eruptiva.
En cuanto a los datos de deformación, no se han observado cambios significativos.
Infórmate sobre los tipos e intensidades de las erupciones volcánicas en nuestra página.
Fotografía. Crédito: INGV-OE
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=xsLA50JrJow&feature=emb_logo
Crédito: Local Team