Científicos de todo el mundo han revelado que la Tierra gira más rápido sobre su eje de lo que ha hecho en 50 años. Si el año 2020 ya vio cómo algunos días resultaron ser los más cortos registrados en la historia, el pronóstico científico es que 2021 será aún más corto.
Esto es ciertamente correcto, según un investigador científico del Laboratorio Nacional Físico, debido a que la Tierra está girando más rápido ahora que en los últimos 50 años.
Los científicos se han percatado de que nuestro planeta completa su rotación ahora 1.4602 millisegundos menos de los habituales 86.400 segundos.
La velocidad de rotación de la Tierra cambia constantemente debido a la compleja moción de su núcleo, los océanos, el impacto de cuerpos celestiales, e incluso debido a la Luna.
La fricción de las mareas y los cambios en la distancia entre la Tierra y la Luna, hacen que existan variaciones diarias en la velocidad de rotación de nuestro planeta, e incluso la acumulación de nieve en las montañas y su deshielo en verano puede afectar este movimiento.
Según han explicado los científicos, desde 2020, un día completo ha durado menos de 24 horas, siendo el 19 de julio de 2020 el día más corto desde que se guardaran registros en los años 60.
En ese momento, el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, ha anunciado que no se agregaría ningún segundo al cronometraje oficial del mundo en diciembre de 2020. Los segundos bisiestos son ajustes de tiempo como los años bisiestos: los cronometradores de París han agregado segundos bisiestos a 27 días desde la década de 1970, manteniendo la hora atómica en línea con la hora solar.
Debido a que los segundos intercalados siempre se agregan en el último día de junio o de diciembre, lo más probable es que la próxima fecha para intercalar un segundo sea el 30 de junio de 2021.
Los científicos han informado que los días son aproximadamente 0,5 segundos más cortos que 24 horas pero, aunque la diferencia de tiempo solamente es perceptible, según dicen, a nivel atómico, podrían ser significativos. Los cronometradores mundiales están discutiendo ahora si eliminar un segundo del tiempo, intercalar un segundo negativo, para volver a sincronizar el paso del tiempo con la rotación de la Tierra.
El domingo, 3 de enero de 2021, el día solar solo duró 23 horas y 59 minutos, y 59.9998927 segundos. Por lo tanto, se prevé que, durante el año 2021, los relojes atómicos acumulen un retraso de unos 19 milisegundos.
Imagen de archivo. Crédito: PIRO4D en Pixabay