Moscú ha sufrido su primera nevada extrema en décadas, Seatlle, en Estados Unidos, ha acumulado cantidades históricas de nieve, las playas de Grecia se han visto cubiertas por un manto blanco, Irlanda del Norte se ha visto azotada por una ventisca sinigual, algunos países del centro de Europa han visto nevar por primera vez este invierno…
La capital de Rusia ha sufrido la peor nevada en décadas. El clima invernal ha interrumpido el tráfico aéreo y por tierra. La ciudad y sus alrededores, veía nevar con intensidad este pasado viernes, y durante dos días consecutivos, hasta el punto de resultar la nevada más fuerte en unos 50 años, superando el récord establecido en el año 1973.
La nieve se ha ido acumulando hasta el punto de forzar el cierre de carreteras. Camiones pesados han quedado atrapados durante horas, incapaces de moverse salvo unos pocos metros. Muchos conductores incluso han abandonado sus vehículos en la nieve. Quienes lograron llegar al aeropuerto, a pesar de las serias dificultades, se encontraron con que docenas de vuelos estaban cancelados o retrasados.
Debido al peso de la nieve, algunos edificios se han derrumbado, resultando heridas algunas personas.
Al mismo tiempo, en otro lado del mundo, en el Noroeste del Pacífico, el hielo y la nieve dejó a miles de personas el sábado sin suministro eléctrico, interrumpiendo también la circulación en toda la región.
En Seattle, la cantidad de nieve acumulada de 8,9 pulgadas convertía el 13 de febrero en el día que más nieve recibía en 52 años. Texas está padeciendo una intensa nevada, así como apagones eléctricos…
Las lluvias gélidas han provocado accidentes de circulación, interrumpido el tráfico, y derribado árboles y tendidos eléctricos.
Ante las condiciones climáticas extremas, la gobernadora de Oregón tuvo que declarar el estado de emergencia el sábado por la tarde.
Pero, también en Europa están afrontando condiciones invernales extremas. Después de disfrutar de unos días inesperadamente cálidos en el país, Grecia, se vio alcanzada por un frente frío llamado “Medea”, que hizo descender las temperaturas y nevar en el norte del país el sábado.
El frente frío fue persistente durante todo el fin de semana, descargando todavía más nieve, tanto en Atenas, como en el resto del país. Además de las temperaturas mínimas tan bajas y las nevadas, los meteorólogos predecían que se registrarían tormentas eléctricas potentes.
Por su parte, el sábado, los habitantes de Irlanda del Norte afrontaban una potente ventisca que interrumpía la circulación en numerosas zonas. Todo ello, después de que el Reino Unido pasara por su tormenta extrema más gélida en una década, que hizo batir todas las temperaturas mínimas de su historia.
El fuerte viento, además, provocaba apagones eléctricos en numerosos hogares de Irlanda del Norte, derribando ramas y árboles.
El 11 de febrero de 2021, en el norte de Escocia los termómetros marcaron la noche más fría en 25 años con -23ºC (-9,4ºF).
Fotografía. Crédito: Nature News
Enlace a vídeo en el que se puede ver la gran nevada registrada en Moscú, Rusia. (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=F22xHp7-iAs&feature=emb_logo
Crédito: Nature News
Enlace a vídeo de la nieve en Seattle. Estados Unidos (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=F22xHp7-iAs&feature=emb_logo
Crédito: Live Storms Media
Enlace a vídeo. Nieve en la playa de Grecia. (Fuente externa a AlertaTierra.com): Enlace a vídeo en el que se puede ver la gran nevada registrada en Moscú, Rusia. (fuente externa a AlertaTierra.com): h https://www.youtube.com/watch?v=t4wrocUAayQ&feature=emb_logo
Crédito: Ghid Grecia Elena Ionescu ΕΛΕΝΑ ΙΟΝΕΣΚΟΥ