En la cercanía de 3 volcanes que se encuentran ahora mismo en erupción, viven más de 180.000 personas. Las explosiones han expulsado columnas de cenizas volcánicas que han alcanzado entre 2.800 a 3.000 metros de altura y ya han afectado a las aldeas aledañas. Lo peor es que cuando estos tres volcanes entran en erupción al mismo tiempo, los habitantes no tienen dónde huir o refugiarse.
Protección Civil de Guatemala ha informado este sábado que los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, han aumentado la actividad eruptiva y que están lanzando cenizas volcánicas a varios poblados aledaños.
Los gases volcánicos, el viento, las rocas, la lava… Si la situación se intensifica y agrava, ¿conseguirán huir?
Aunque la mayoría de los volcanes en Guatemala son volcanes activos, que tres de los más activos entren en erupción al mismo tiempo sí que resulta un evento inusual. Ha sucedido antes, pero la última vez en el año 2018, murieron cientos de personas, por lo que la preocupación tiene su fundamento.
Por la noche, el volcán Pacaya escupe fuego y lava y pueden verse enormes ríos de lava saliendo por cientos de fisuras en sus laderas.
Durante los últimos días, Pacaya ha incrementado su actividad, y en ocasiones, por las tardes y noches, los que residen cerca del volcán pueden ver las erupciones que son una amenaza para la población.
El volcán mantiene un nivel alto de actividad con periodos de incremento que duran entre 3 y 5 horas. Las explosiones expulsan columnas de cenizas volcánicas que alcanzan entre 2.800 a 3.000 metros de altura afectando a las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio, aunque podría extenderse a más de 25 kilómetros del cráter. Al mismo tiempo, persiste el flujo de lava con una longitud aproximada de 800 metros que están provocando desprendimientos de bloques.
Como es normal, se está monitoreando muy de cerca al volcán ya que, en el caso de que la media de explosiones al día sea de 80 a 100, se considera una señal de aviso de que tendrá lugar una erupción mayor de forma inminente. Por el momento, el número de explosiones diarias son de 30 a 40.
Protección Civil ha recomendado el cierre del Parque Nacional Pacaya, por el peligro de avalanchas, explosiones, quemaduras o daños mayores.
El Instituto de Vulcanología de Guatemala ha informado que el volcán Fuego, a 35 kilómetros de la capital del país, registró durante la noche y madrugada explosiones débiles y moderadas, expulsando columnas de cenizas a 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.
La caída de ceniza se ha registrado en las aldeas de Santa Sofía, Morelia, Panimache y en el pueblo de San Pedro Yepocapa.
Cerca del volcán de Fuego residen más de 180.000 personas. La mayoría están muy asustadas porque no tienen dónde ir. No solo no tienen recursos económicos para marcharse, sino que la lava podría atraparles.
En un lado, hay dos o tres ríos. Cuando se produce una gran erupción volcánica, el rio transporte todo tipo de materiales volcánicos haciendo imposible que puedan huir. En ese caso, tendrían que subir a las montañas, porque el cementerio se encuentra en alto, y es el único lugar más seguro.
Al mismo tiempo, el volcán Santiaguito, situado al oeste de la ciudad de Guatemala, mantiene explosiones débiles y moderadas, acompañadas de cenizas a una altura de 3.000 metros de altura.
La Dirección de Aeronáutica y Civil ha recomendado precaución al tráfico aéreo en el sector de los volcanes por la presencia de cenizas volcánicas.
Fotografía del volcán de Fuego. Crédito: AP