En principio calificado como de magnitud 8.1, el terremoto de 7,9 grados que se ha registrado en las islas Kermadec, en Nueva Zelanda, ha activado una alerta de tsunami válida en las zonas costeras de Nueva Zelanda.
Las zonas donde podrían producirse inundaciones son:
Costa oeste de Isla Norte desde Cape Reinga hasta Ahipara.
Costa este de Isla Norte desde Cape Reinga hasta Whangarei, desde Matata hasta Tolaga Bay, incluidos Whakatane y Opotiki.
Isla Gran Barrera. Se prevén corrientes fuertes e inusuales, así como subidas impredecibles de la marea, cerca de la costa, en las zonas siguientes:
Costa oeste de Isla Norte, desde Ahipara hasta Makara, incluyendo la Costa Oeste de Auckland, Manukau Harbour, New Plymouth, Whanganui y Costa Kapiti.
Costa este de Isla Norte desde Whangarei hasta Matata, incluidos Whangarei, costa este de Auckland, Waiheke Island, Waitemata Harbour y Tauranga, desde Tolaga Bay hasta Lago Ferry, incluidos Gisborne y Napier.
Las costas del oeste y del sur de Isla Norte desde Farewell >Spitt hasta Puysegur Point incluidos Westport, Greymouth y Hokitika.
El extremo de Isla Norte desde Farewell Spit hasta Port Underwood incluidos Nelson, Picton y Marlborough Sounds.
Las costas del Este y Sur de Isla Norte desde Waipara River hasta el río Rakaia, incluidos Christchurch y península Banks, desde Taieri River hasta Puysegur Point, incluido Invercargill.
Así como Stewart Island y Chatham Islands.
Para el resto no hay riesgo de tsunami.
Se espera que las primeras olas de tsunami lleguen a Nueva Zelanda cerca de Lottin Point aproximadamente a las 09:49 horas (hora diurna de Nueva Zelanda).
La primera ola podría no ser la más grande. La actividad de tsunami seguirá durante varias horas y la amenaza debe ser considerada como real hasta que se cancele la alerta.
Las personas en las zonas costeras de Nueva Zelanda deberían:
Seguir las noticias locales y de la web: www.civildefence.govt.nz
Escuchar las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil local y seguir las instrucciones de evacuación.
Alejarse del agua (del mar, ríos y estuarios). Esto incluye a los barcos.
Permanecer alejados de las playas y de la costa.
No acudir a zonas con vistas al mar.-21
Compartir esta información con amigos, familiares y vecinos.
La orden de evacuación anula cualquier restricción impuesta por la pandemia de la COVID-19.
Desde AlertaTierra.com recomendamos encarecidamente seguir los mensajes emitidos por la Agencia Nacional de Coordinación de Emergencias de Nueva Zelanda.
Esta alerta es válida hasta que la Agencia antes mencionada cancele la alerta.
El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha emitido avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, Islas Cook, islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense, por la posibilidad de una subida de la marea de hasta un metro en zonas costeras. Además, ha emitido un boletín para mantenerse en alerta ante posibilidad de fuerte oleaje en todo el archipiélago de Hawái.
En Chile se ha declarado el “Estado de Precaución”, que indica una posibilidad de tsunami menor y se ha solicitado a las personas que se mantengan informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones.
El terremoto se ha producido como resultado del reverso de una falla en la zona de subducción de Tonga-Kermadec, a una profundidad de unos 22 kilómetros (14 millas), según han informado desde el USGS.
La Zona de Subducción Tonga-Kermadec abarca el norte-noreste, desde Isla Norte de Nueva Zelanda durante más de 2.500 kilómetros (1.550 millas) a través de Tonga hasta 100 kilómetros (62 millas) de Samoa.
Probablemente, los terremotos que se han registrado con anterioridad han sido antecesores del más potente de 8,1 grados (calificado inicialmente de este modo) que fue 11 veces más potente que el de 7,4 que tuvo lugar anteriormente.
Fotografía. Crédito: GDACS