Podría decirse que era una erupción anunciada. Después de registrarse más de 40.000 seísmos en la zona durante las últimas cuatro semanas (bastantes más de los 1.000 a 3.000 seísmos que suelen producirse al año desde 2014), finalmente se ha producido una erupción volcánica cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, Islandia.
La erupción volcánica comenzó exactamente cerca de Fagradalsfjall, en Geldingadalur, en el sistema volcánico Krýsuvík-Trölladyngja Krysuv, a las 20:45 horas (UTC), el 19 de marzo de 2021. La última erupción que registró esta zona fue en 1340 (hace 681 años) y se catalogó como una VEI 1.
Como consecuencia de esta erupción, el código de alerta para la aviación se ha subido al rojo en la península de Reykjanes.
También se han llevado a cabo ciertas restricciones, incluido el cierre de la carretera principal, Reykjnasbraut, la principal que circula desde la capital hasta Reykjanesbær y el aeropuerto internacional en Keflavik.
Se recomienda a la población que permanezcan alejados de la zona.
La erupción se considera pequeña en este momento y la fisura eruptiva es de unos 500 a 1000 metros (1.640 a 3.280 pies), según ha informado la Oficina de Meteorología de Islandia (IMO).
La zona del magma abarca aproximadamente 1 kilómetro cuadrado (0,38 millas cuadradas) y las fuentes de lava aún son pequeñas en esta fase de la erupción.
La zona de la erupción se encuentra en el valle, unos 4,7 kilómetros (2,9 millas) tierra adentro de la costa sur de la península de Reykjanes.
La ciudad costera de Grindavik es la región poblada más cercana al lugar de la erupción, y se encuentra a unos 10 kilómetros (6,2 millas) al sudoeste.
Por el momento, no se ha informado acerca de caída de ceniza volcánica, aunque sí se que prevén emisiones de gases volcánicos.
Según la Oficina de Meteorología, teniendo en cuenta la extensión de la erupción, por el momento, no parece existir riesgo para edificaciones o estructuras. No obstante, sí que existe la posibilidad de contaminación con gases volcánicos que afecten a la población.
Fotografía. Crédito: