A las 07:37 horas (UTC), las 19:37 horas (hora local), del 5 de abril de 2021, se ha registrado un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter, muy cerca de la costa este de North Island, en Nueva Zelanda. Su profundidad, según el USGS, ha sido de 33 kilómetros (20 millas). Para el EMSC, aunque coincide en la magnitud, la profundidad ha sido de 51 kilómetros (31 millas).
El epicentro del terremoto se ha localizado a unos 193 kilómetros de Gisborne, en Nueva Zelanda.
Se calcula que unas 56.000 podrían haber sentido el temblor de forma leve, sin embargo, GeoNet ha confirmado haber recibido más de 7.000 testimonios de personas que afirman haber sentido el terremoto y más de 370 dicen que el seísmo fue de moderado a fuerte.
GeoNet ha localizado el terremoto a 120 kilómetros al este de Te Araroa.
Se trata del cuarto terremoto intenso que tiene lugar en un mes frente a la costa de Nueva Zelanda. El de 7,1 grados que tuvo lugar el 5 de marzo de 2021, se registró a unos 100 kilómetros al este de Te Araroa y activó una alerta de tsunami (aunque se desactivó posteriormente).
Posteriormente, otro terremoto de 7,4 grados cerca de las islas Kermadec, también activó una alerta de tsunami. Fue seguido por otro terremoto de 8,1 grados, cerca de las islas Kermadec.
Para los científicos, esta actividad sísmica en la región es normal, y consideran los terremotos réplicas, sin descartar que puedan seguir produciéndose algunas de intensidad moderada en la zona.
Aunque, afortunadamente, no se ha registrado ningún tsunami, y este terremoto no ha producido daños materiales ni personales, recomendamos a quienes residan en la zona que actualicen sus planes de emergencia, revisen su preparación para una emergencia y sepan cómo reaccionar en caso de un terremoto.
Te invitamos a la lectura de nuestro artículo:
Fotografía. Crédito: GeoNet