A primera hora del 5 de abril de 2021, tras producirse un terremoto de 4,0 grados, al este de Lennox, en la zona de Los Ángeles, California, se ha producido un enjambre sísmico que, según el USGS, ha contabilizado más de 7.400 informes de personas que afirmaban haberlo sentido desde South Bay, en algunas zonas del Valle de San Fernando, y en otras áreas de los condados de Los Ángeles y Orange.
El terremoto de Lennox, se ha producido a las 07:44 horas (hora local), las 14:44 horas (UTC), a una profundidad de 19,9 kilómetros (12,4 millas) y fue seguido por otro seísmo de 2,5 grados, a las 11:15 horas (UTC), las 04:15 horas (hora local), a una profundidad de 25,9 kilómetros (16 millas), en la misma zona.
Según ha informado el USGS, para las 15:00 horas (UTC), las 08:00 horas (hora local), ya se habían registrado unos 40 en la zona de Lennox e Inglewood.
Desde el USGS han destacado que el terremoto de 4,0 grados ha sido excepcionalmente profundo, teniendo en cuenta que los movimientos sísmicos que suelen acontecer en la zona habitualmente son a unos 5 kilómetros (3 millas) de profundidad.
La doctora Lucy Jones, sismóloga experta del USGS, ha mencionado que el terremoto fue lo suficientemente potente como para ser sentido por la mayoría de las personas que se encontraban despiertas en Los Ángeles, aunque a mayor profundidad, menos se suele sentir en la superficie.
Al parecer, el enjambre se ha producido cerca de la Falla de Newport Inglewood, pero para la doctora Jones, probablemente no haya sido en una falla conocida.
El alcalde de Los Ángeles confirmaba más tarde que el terremoto no había producido daños materiales y que, aunque algunos residentes habían informado acerca de apagones eléctricos, la empresa suministradora de energía eléctrica para el sur de California, Edison, había informado que el servicio eléctrico no se había visto interrumpido.
No lo dejes para mañana y prepárate para un terremoto. Nunca sabes cuándo tendrá lugar, por lo que es mejor saber cómo actuar en el caso de que se produzca. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo:
Imagen de la zona en la que se ha registrado el terremoto de 4,0 grados en Los Ángeles. Crédito: USGS