
El 7 de abril de 2021, por la tarde, se produjo un evento a gran escala en el sector Culluchaca, en la provincia de Huari, provocado por una falla geológica activa. El deslizamiento de tierras gigantesco ha provocado la destrucción de un tramo de 1 kilómetro de la carretera nacional PE-14, a la altura del kilómetro 103+400, en el sector Culluchaca, distrito de Pontó, en la sección de Pomachaca-Yunguilla. También ha abierto grietas enromes y ha dejado aisladas a varias comunidades.
Según han informado desde el Centro Regional de Operaciones de Emergencia (COER), la población de Culluchaca tuvo que ser evacuada urgentemente, ante el temor de que pudiera verse arrastrada.
Comunidades incomunicadas como consecuencia del deslizamiento
Como consecuencia de este evento geológico, unos 300 habitantes de las comunidades de San Jorge, Yunguilla y Culluchaca, en la provincia de Huari, quedaron incomunicados, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias.
El alcalde de la municipalidad Distrital de Pontó ha informado que están evaluando solicitar la declaración de emergencia del sector, ya que la vía ha quedado destrozada.
El deslizamiento desencadenó apagones eléctricos en los distritos de Anra, Huacachi, Huacchis, Paucas, Rapayán y Uco, en la provincia de Huari, así como en las provincias cercanas.
Al parecer, todo el cerro continúa moviéndose y el terreno es muy inestable, por lo que no se puede acceder al fondo donde hay viviendas evacuadas y no se podrán llevar a cabo obras hasta que no disminuya el peligro de derrumbe.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=X-UKoHJwRYs
Fotografía (captura de pantalla vídeo). Crédito: Manuel Petitat