La sequía está siendo tan intensa que, el segundo lago más importante de México, el lago Cuitzeo, se ha secado por completo. Pero, no es el único. Numerosos lagos y embalses se han quedado sin agua, o están en proceso de perderla. A finales del mes de abril de 2021, el 85% del país presentaba condiciones de sequía.
El lago Cuitzeo, que cubría unos 300 a 400 kilómetros cuadrados (de 120 a 150 millas cuadradas), se ha convertido en un cementerio de barcos abandonados y en un camino de tierras que atraviesan ahora los conductores para ahorrar tiempo, levantado una gran nube de polvo que puede llegar a municipalidades de 20 kilómetros de distancia. Esta nube se ha convertido en un riesgo para la salud de los habitantes de las municipalidades afectadas, causando alergias, enfermedades respiratorias e incluso problemas gastrointestinales por las bacterias que transportan las finas partículas de polvo.
El primer signo que mostró el impacto de la sequía fue la desaparición de los peces, especialmente los nativos de los lagos de Jalisco y Michoacán. Ahora, la pérdida es completa. Devastadora. Como muestras las imágenes del satélite del lago.
Fotografía del lago Cuitzeo, el 4 de mayo de 2021. Crédito: Copernicus EU/Sentinel-2, TW