El volcán Etna ha vuelto a registrar erupciones de carácter estromboliano en su Cráter del Sudeste, a las 00:21 horas (UTC), el 19 de mayo de 2021, así como su episodio eruptivo paroxismal número 18 desde febrero, y el primero desde el 1 de abril. Un evento que ha durado un total de 6 horas.
Como consecuencia de esta nueva actividad eruptiva en el volcán, el código de alerta para la aviación se subió al rojo a las 01:21 horas (UTC), aunque se ha vuelto a bajar a naranja a las 05:19 horas (UTC).
La actividad estromboliana se ha intensificado, con un repentino aumento del tremor y emisiones de cenizas volcánicas desplazadas en dirección este. La fuente de esta actividad ha sido cerca del Cráter Sudeste, a una profundidad de unos 25 kilómetros (1,5 millas) sobre el nivel del mar.
Posteriormente, la actividad ha seguido intensificándose hacia un nuevo episodio paroxismal, sobre las 01:17 horas (UTC), produciendo un flujo de lava a las 02:35 horas (UTC). La fuente de lava se interrumpió sobre las 05:16 horas (UTC).
Fotografía. Erupción del Etna, en Italia, el 19 de mayo de 2021 Crédito: Boris Behncke/INGV