El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ha informado que a las 16:19 horas (hora local), las 22:19 horas (GMT), del viernes, 21 de mayo de 2021, se ha registrado un terremoto de 5,8 grados en las costas de Jiquillo, en el noroeste de Nicaragua, originado a una profundidad de 47 kilómetros bajo el lecho del océano Pacífico.
El temblor fue sentido principalmente en los departamentos del Pacífico de Nicaragua, especialmente en Chinandega, Managua y León, siendo evacuados rápidamente plazas comerciales, centros estatales y edificios del sector privado, incluida la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. La población sintió bastante miedo, a pesar de que las consecuencias parecen haber sido mínimas.
Según fuentes oficiales, en principio, no se habían producido daños personales ni materiales y se descartaron réplicas en los minutos inmediatamente posteriores.
Terremoto de Nicaragua donde se produjo el tsunami de 1992
Según la imagen del epicentro divulgada por Ineter, se puede observar que el seísmo se ha producido cerca de la zona de subducción, es decir, del punto de encuentro de las placas tectónicas Coco y Caribe. Precisamente en la misma zona donde en el año 1992, un terremoto de 6,2 grados desencadenó un tsunami mortal, el más catastrófico de la historia de Centroamérica, que provocó miles de muertos y decenas de poblaciones arrasadas. Afortunadamente, en esta ocasión, el terremoto no activó ninguna alerta de tsunami, ya que, según los expertos, para ello tendría que alcanzar los 6,0 grados en la escala de Richter. No obstante, se recomendó a la población permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades.
Las coordenadas del terremoto, según el EMSC; han sido: 12.45ºN, 87.60ºW. La distancia exacta del terremoto con Jiquillo ha sido de 37 kilómetros.
No esperes a que se produzca un terremoto para averiguar cómo actuar. Prepárate ahora. No importa dónde vivas. Podría suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. Te aconsejamos que leas este breve artículo en el que te explicamos qué hacer antes, durante y despu´se de un terremoto. Porque, ante este tipo de eventos, tu conocimiento puede suponer la diferencia entre vivir y morir.
Imagen. Crédito: EMSC