La erupción del volcán Nyiragongo está siendo más importante de lo que parecía en un principio, por lo que, como medida preventiva, las autoridades han ordenado la evacuación de parte de la ciudad de Goma, en respuesta a los frecuentes terremotos que están teniendo lugar en la región tras la erupción del volcán. Además, la frecuente sismicidad y la deformidad del suelo en Goma y bajo el lago Kivu, indican la presencia de magma bajo la ciudad y el lago. Una situación que podría cambiar en cualquier momento.
Las autoridades locales han informado a los medios que no pueden descartar la posibilidad de que tenga lugar otra erupción en tierra o bajo el lago Kivu. Una erupción que podría suceder sin apenas aviso previo, o sin ningún aviso en absoluto.
Debido a que algunas zonas habitadas se encuentran en riesgo de destrucción en caso de erupción, se ha optado por la evacuación.
Se pide a la población que lleven a cabo la evacuación de manera ordenada y en calma, y que se lleven los mínimos enseres que necesiten.
Se ha habilitado un servicio de transporte hacia Sake, situada a unos 20 kilómetros (12,4 millas) al oeste de la ciudad de Goma.
Breve resumen de acontecimientos hasta la fecha
El 22 de mayo de 2021, cuando entró en erupción el volcán, se abrieron al menos 2 fisuras.La lava de la primera fisura, se había originado cerca del cráter Shaheru, y se desplazó en dirección este por la carretera principal (N2) y luego hacia el sur. La segunda fisura generó ríos de lava que se desplazaron hacia el sur, avivando incendios en muchas casas y estructuras al norte de Goma.
En informes preliminares se ha llegado a la conclusión de que han muerto unas 32 personas, aproximadamente 12 por inhalación de gases y por la lava, cuando cruzaban ríos de lava. La mayoría en accidentes de tráfico cuando huían de la erupción. Varias personas, incluidos niños, se encuentran desaparecidas.
Los datos sísmicos del 22 al 24 de mayo indican que la sismicidad se propaga desde la cumbre hacia el sur y al lago Kivu. Se han producido algunos terremotos intensos en Goma, que han provocado el desplome de algunos edificios y heridos. Por razones de seguridad, se han cerrado los aeropuertos de Goma. Además, cientos de edificios han sufrido daños en Ruanda.
El día 25, en la ciudad de Goma se han abierto grietas de unos 10 centímetros de ancho. Las grietas abarcan varios metros desde el norte de la ciudad hacia el lago, y se encuentran a unos 100 metros (330 pies) del aeropuerto. Algunas grietas emiten gases e incluso llamas y la temperatura es muy alta.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=1S5wBqDgRQI Crédito: France24 (fotografía, captura pantalla del vídeo).
Puedes ampliar información sobre este volcán en nuestra web AQUÍ.