Si bien las temperaturas en Europa han ido aumentando a lo largo de esta semana, nada que ver con lo que está previsto, ya que parece ser que la primera ola de calor significativa del verano de 2021, pronto hará que las temperaturas suban bastante en gran parte de Europa.
Según los modelos de pronóstico meteorológicos, está previsto que se desarrolle un cambio gradual en Europa, comenzando por este fin de semana en el oeste del continente europeo y abarcando el este, hacia el centro de Europa para la semana próxima.
Temperaturas diurnas cercanas a los 35ºC
Muchas regiones van a registrar temperaturas diurnas cercanas a los 35ºC.
Este calor va a persistir durante días, por lo que será clasificado como la primera ola de calor significativa del verano de 2021.
Al mismo tiempo, los modelos de pronóstico climático sugieren que el patrón cambiará posiblemente a finales de la próxima semana, debido a la llegada de una profunda onda hacia el oeste de Europa, procedente del Atlántico, que aumenta las posibilidades de que se registre un clima extremo en el oeste y también en el centro de Europa.
Este clima extremo requiere un monitoreo cercano durante los próximos días, con el fin de confirmar si esta depresión profunda traerá un frente frío y tormentas, al mismo tiempo que, por otro lado, se intensificará el calor en el centro de Europa.
Temperaturas por encima de lo habitual en muchos países europeos
La ola de calor extrema se hará notar próximamente, a partir del sábado y domingo. Se desarrollará en el sur de Francia y llegará el domingo a Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Para el domingo, hacia el lunes, se extenderá hacia el centro de Europa, sudoeste de Escandinavia, el Mediterráneo e Iberia.
Este fin de semana, las temperaturas en los niveles más bajos de la atmósfera, irán subiendo hasta quedar de 6 a 8ºC por encima de la media en el oeste de Europa el domingo. Más hacia el este de Europa, las temperaturas todavía permanecerán por debajo de la media. Sin embargo, esto hará que las temperaturas se disparen en Francia, especialmente en el sur del país, donde las temperaturas máximas bien podrían estar cerca o incluso superar los 35ºC el domingo y lunes. También se prevé que estas temperaturas más cálidas lleguen al norte, conforme la ola de calor se vaya intensificando de sur a norte.
El norte de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, registrarán temperaturas por encima de los 20ºC, cercanas y por encima de los 26 a 28ºC en el sur de Inglaterra. Pero, esta ola de calor también llegará a Italia, con temperaturas altas ya a partir del lunes, mientras que, en el resto del centro de Europa, Alemania y Polonia, empezará a subir de forma gradual.
Tormentas extremas a partir del miércoles
Curiosamente, la aparición de una depresión profunda desde el Atlántico Norte, con una presión barométrica de unos 980, hará que después del martes, el oeste de Europa sufra la llegada de un frente frío que cruzará Irlanda y Escocia par llegar con tormentas sobre Iberia, Francia y el sur del Reino Unido, el miércoles. Es posible que se generen tormentas extremas, con formación de supercélulas que podrían descargar granizo de gran tamaño y venir acompañadas por rachas de vientos fuertes y lluvias torrenciales.
Mientras suceden tormentas extremas en el oeste de Europa, la ola de calor se desplaza más hacia el este-noreste, hacia el este de Europa y Escandinavia. La ola de calor persistirá en el oeste y sudoeste de Europa desde el domingo hasta el miércoles, expandiéndose e intensificándose en las zonas centrales de Europa después del miércoles.
Se prevé que, en la zona de los Alpes, las temperaturas sean 10ºC por encima de lo habitual para finales de la próxima semana, mientras que Francia, Bélgica, Holanda, los Países Bajos y Alemania, también tendrán temperaturas por encima de lo normal para el miércoles.
El jueves, será el final de la ola de calor, con temperaturas algo más suaves en Francia y en el Reino Unido, si bien todavía seguirá siendo un día de mucho calor para los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y Alemania. Sin embargo, es posible que se generen tormentas de fuertes a severas en estos países.
Se advierte que esta previsión meteorológica se hace de aquí a una semana, por lo que todavía es posible que tengan lugar cambios y que el patrón de evolución sea diferente. No obstante, es necesario tener presente que, en el caso de que realmente se produzca una ola de calor severa durante estos próximos días, habrá que tomar serias precauciones al respecto. Si todavía no lo has hecho: “Prepárate ahora mismo para una ola de calor”
Fuente: Severeweather Europe. Crédito: Wxcharts, Tropical Tidbits, Windy.