A las 03:23:05 horas (UTC), del día de hoy, se ha producido un terremoto de 4,7 grados, según el EMSC, localizado en el estrecho de Gibraltar. Las coordenadas del terremoto han sido identificadas como: 35.50ºN, 3.63ºW, y la profundidad del terremoto de 10 kilómetros.
Se ha localizado a unos 39 kilómetros de Al Hoceima, en Marruecos y a unos 153 kilómetros de Málaga, en España.
Testimonios del terremoto
El EMSC ha recibido testimonios de personas que afirman haber sentido el temblor con intensidad desde localidades como: Al Hoceima (Marruecos) a 39 kilómetros del epicentro, Nador (Marruecos) a unos 69 kilómetros del epicentro, Taouima (Marruecos),a unos 75 kilómetros y Melilla (España) a unos 67 kilómetros del epicentro, entre otras.
Los testigos han explicado que se han movido las lámparas y los muebles y que la cama se ha zarandeado, aunque detallan que duró poco tiempo.
Por el momento es pronto para conocer más detalles sobre este temblor.
Hace semanas que vienen produciéndose seísmos en esta misma zona, aunque de baja intensidad. Pero, lo que consideramos más importante es que se trata de la misma área en la que el 25 de enero de 2016, se registró el terremoto de 6,1 grados (inicialmente reportado como de 6,6 grados en la escala de Richter).
El estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la Euroasiática y la Africana. Conecta el mar Atlántico y el Mediterráneo, y tiene unos 60 kilómetros de largo y entre 14 y 44 kilómetros de ancho.
Riesgo de tsunami hacia España
Aunque en principio, los expertos aseguraban que los terremotos en las costas de Marruecos no tenían espacio marino suficiente como para generar olas de tsunami demasiado grandes para afectar a España, lo cierto es que los terremotos de gran intensidad en el Estrecho de Gibraltar o en la costa de Argelia y Marruecos, sí que pueden provocar tsunamis que afecten a España. De hecho, en mayo de 2003, un terremoto de 5,7 grados sacudió la costa de Argelia y generó un tsunami que llegó a Baleares en solo 20 a 30 minutos. El nivel del mar descendió dos metros. Minutos después, una sucesión de olas de dos metros, cada doce minutos, alcanzaron los puertos y provocaron daños materiales. Los pantanales quedaron cubiertos por el agua y en Menorca se hundieron 73 embarcaciones y se inundaron calles y sótanos.
¿Sabes cómo prepararte y cómo afrontar un tsunami? Te lo contamos a continuación:
El origen de los terremotos en el proceso del Reverso de los Polos
Según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, el Estrecho de Gibraltar tiembla como parte del proceso debido a que se está viendo afectado por el desplazamiento del continente africano. Según explican, está previsto que el Estrecho de Gibraltar se distancie otros 201 kilómetros (125 millas) más del extremo norte de Marruecos, mientras que el extremo norte de Marruecos también se moverá unos 80 kilómetros (50 millas) más hacia el este.
Puede que te resulte interesante la lectura de este artículo: “Fases del Reverso de los Polos”:
Imagen 1. Zona del terremoto de 4,7 grados registrado hoy en el Estrecho de Gibraltar. Crédito: EMSC
Imagen 2. Sismicidad de la zona. Crédito: EMSC