Veintisiete provincias y territorios en China se han visto afectados por las inundaciones. Por el momento, solo 7 se han salvado de esta terrible situación y un total de 17 ríos importantes se encuentran por encima del nivel de alarma. ¿Y qué sucede con la Presa de las Tres Gargantas? ¿Soportará esta tensión?
Las inundaciones han destruido casas y sumergido cultivos a una escala sin precedentes, desde la provincia más al norte de Heilongjiang, hasta la más al sur, de Fujián.
Según los medios de comunicación chinos, cerca de 7 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones y han muerto o desaparecido 24 personas. Pero, además, las inundaciones han arrastrado más de 6.000 casas y provocado una pérdida económica cercana a los 2 billones de dólares en el país.
El lunes comenzó a llover de forma torrencial de nuevo en Fujián y no ha cesado desde entonces. Lo peor es que se espera que siga así hasta el jueves.
La provincia sudeste de Jiangxi, también ha informado que está sufriendo problemas y la provincia de Hunan se encuentra en alerta roja por lluvias torrenciales.
La presa de las Tres Gargantas es una planta hidroeléctrica que se encuentra ubicada en el curso de uno de los ríos más importantes de China, el Yangtsé. Además, se trata de la planta hidroeléctrica más grande del mundo en cuanto a extensión y capacidad. Su máxima capacidad hace que retenga agua a 91 metros sobre el nivel del río, lo que conlleva un peso equivalente a 42 mil millones de toneladas.
La presa cuenta con 2.335 metros de largo y su zona más alta está a 185 metros sobre el nivel del mar. Para su construcción se utilizaron 27,2 millones de metros cúbicos de hormigón, 463.000 toneladas de acero y se trasladaron aproximadamente 102,6 millones metros cúbicos de tierra.
Su construcción comenzó en diciembre de 1994. Pensaban tardar unos 17 años, pero no fue posible cumplir lo previsto por una serie de retrasos. En noviembre de 2002, se consiguió cerrar el curso del río. A partir de 2004 empezaron a instalar 4 grupos de generadores cada año, hasta completar la totalidad de la obra. En mayo de 2006 se acabó de construir la pared de la presa.
Oficialmente, su construcción terminó el 20 de mayo de 2006.
Se dice que las pésimas condiciones en las que trabajaron los obreros, podrían afectar la calidad y seguridad futura de la presa. De hecho, existen precedentes. De las 80.000 presas construidas durante los primeros 40 años de la República Popular de China, cada año se han hundido una media de más de un centenar. Con las inundaciones tan extremas que están soportando en 2021, y el gran caudal que presentan los ríos más importantes del país, ¿podrá aguantar la presa de las Tres Gargantas?
Según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, lo más probable es que durante los fenómenos naturales extremos que tendrán lugar, la mayoría de los embalses y presas no resistan la tensión. Puedes ampliar información sobre las señales que indican el próximo Reverso de los Polos.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito Tech Plans (fotografía. Captura de pantalla).