A las 15:49 horas (hora local), del 8 de julio de 2021, las 22:49 horas (UTC), se ha registrado un terremoto de 6,0 grados en el valle Little Antelope, en California, cerca de la frontera con Nevada. Se trata del terremoto más potente que tiene lugar en California desde el terremoto de julio de 2019 en Ridgecrest.
El epicentro del terremoto se ha localizado a unos 32 kilómetros (20 millas) del valle Smith, en Nevada y a unos 32 kilómetros de Markleville, en California.
Según el EMSC, el terremoto tuvo lugar en la localización siguiente: 38.51ºN, 119.52ºW, y a una profundidad de 10 kilómetros. La ciudad de Reno, con unos 242.000 habitantes, se encuentra a unos 116 kilómetros del terremoto.
Se ha calculado que unas 270.000 personas residen en un área de 100 kilómetros (62 millas).
El terremoto se sintió con bastante intensidad y de forma amplia. Además, se han registrado numerosas réplicas.
Terremoto en la microplaca de Sierra Nevada y Walker Lane
Las investigaciones preliminares del mecanismo focal que ha producido el evento, que describen el estilo de falla en un terremoto, según el USGS, indican que es probable que se haya producido un deslizamiento en una falla de inmersión moderada que ha golpeado aproximadamente de norte a sur. Este movimiento es consistente con la extensión orientada de este a oeste que es común en Nevada y el este de California. Añade el USGS que el terremoto ocurrió a lo largo del borde este de Sierra Nevada, un importante límite fisiográfico a lo largo de la frontera entre California y Nevada.
El evento se produjo en la microplaca de Sierra Nevada y Walker Lane. Los terremotos en esta zona suelen incluir terremotos producidos en la falla y terremotos por deslizamiento.
Piedras enormes caen en la carretera e interrumpen el tráfico
El terremoto provocó un alud de piedras enormes por las laderas de las montañas, forzando a la policía a cerrar un tramo de la autovía de California 395 cerca de Coleville. Una carretera principal cerca de Willow Springs, en el condado de Mono. Aunque no se ha informado de daños materiales ni personales, lo cierto es que las piedras eran de un tamaño considerable. Al mismo tiempo, este terremoto sirve como recordatorio de que la zona de Sierra Nevada, en el epicentro de este terremoto, es capaz de registrar un destructivo terremoto y que se encuentra sísmicamente activa.
Falla con un gran potencial para registrar terremotos destructivos
No, esta no es la falla de San Andrés, pero también pueden producirse terremotos muy destructivos en la zona de Sierra Nevada, el delta del río Sacramento-San Joaquín y Nevada. Este terremoto ha tenido lugar en el sistema de la falla del valle Entelope, en el este de la Sierra. Esta falla es una pequeña parte del sistema de fallas frontal de Sierra Nevada.
El satélite de la ESA, Sentinel-1 ha detectado cambios en la distancia a la superficie del suelo, lo que según los científicos del UGS indican que se ha producido un hundimiento de unos 10 centímetros (3,9 pulgadas), lo que sugiere una falla normal. Para el USGS se trata de un desplazamiento profundo a lo largo de las fallas.
Un geólogo del USGS ha explicado que este terremoto ha sido pequeño a lo largo de prácticamente la totalidad del sistema de fallas, y que se trata de una estructura muy activa.
Tenemos que recordar que uno de los terremotos más potentes en California tuvo lugar precisamente en el este de Sierra Nevada. El terremoto fue de 7,4 grados en el valle Owens, en 1872. Causó 27 víctimas mortales y destruyó numerosos edificios prácticamente en cada ciudad en el condado de Inyo.
La zona de Reno mantiene un gran riesgo de acercarse a las fallas de San Francisco y es capaz de generar terremotos de 6,8 grados, y superiores. Y, una falla más grande en el valle Carson, al sur de Reno, podría generar terremotos de 7,8 grados, según la Oficina de Minas y Geología de Nevada.
Recomiendan permanecer alerta ante las réplicas
Desde el USGS han recomendado a la población permanecer alertas a la posibilidad de réplicas, especialmente en y alrededor de las estructuras vulnerables.
Durante los próximos 7 días, se prevé un 1% de probabilidades de una o más réplicas que puedan ser igual o superior a 6,0 grados. Es posible que se produzcan réplicas de menor intensidad (de 3,0 grados o superior).
No hace falta vivir en una zona sísmicamente activa para saber qué hacer en caso de que se produzca un seísmo. Porque no sabes si podrías verte sorprendido/a por un terremoto, te recomendamos la lectura de nuestro artículo “¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?».
Imagen. Crédito: EMSC
Enlace a vídeo donde se puede ver el tipo de piedras que cayeron en la carretera (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Brett Durrant.