El USGS ha informado el viernes acerca de un enjambre sísmico que comenzó a las 17:52 horas (hora local), el jueves, bajo el lago Yellowstone. Se han registrado 40 seísmos superiores a 2,0 grados, y dos de ellos de magnitud superior a 3,0 grados, según el USGS.
Durante los últimos días, se han contabilizado un total de 10 seísmos con magnitud 2,5 o superior, según el USGS. El más potente fue de 3,1 grados y tuvo lugar justo debajo del lago de Yellowstone, a las 08:12 horas (hora de Mountain).
Si bien este enjambre sísmico en Yellowstone no es alarmante, sí que resulta un excelente recordatorio del peligro que acecha. Yellowstone no es solo un parque natural, sino que consiste en un supervolcán, capaz de registrar una super-erupción, devastadora. Pero, además de la actividad volcánica, también puede producir un gran terremoto.
Yellowstone capaz de generar fuertes terremotos
En 1959, un terremoto de 7,3 grados sacudió el lago Hebgen, en Yellowstone. Fue el más potente en la historia de Intermountain West. Sucedió concretamente el 17 de agosto, justo al oeste del parque Nacional de Yellowstone, en el cañón de Madison.
El terremoto produjo la rotura de las fallas del lago Hebgen y del Red Canyon, y generó escarpes de fallas de hasta 6,7 metros (22 pies).
Por desgracia, este movimiento sísmico causó la muerte de 28 personas. 19 de las víctimas quedaron sepultadas bajo el deslizamiento de tierras masivo que se produjo en el Cañón de Madison.
El terremoto desencadenó aludes de rocas y deslizamientos de tierras en las carreteras del Parque Nacional de Yellowstone, bloqueando carreteras entre Old Faithful y Mammoth y forzando el cierre de la ruta de entrada oeste al parque en West Yellowstone, Montana.
Además, numerosos edificios sufrieron daños materiales en el parque, incluido el histórico Old Faithful Inn, cuya chimenea se derrumbó sobre el comedor.
Aunque parezca una zona tranquila, lo cierto es que Yellowstone permanece activo sísmicamente. Las estaciones sísmicas de la Universidad de Utah, ubicadas en la zona, así lo testifican. Y es que cada año se registran entre 1.500 y 2.000 seísmos en la región de Yellowstone. Eso sí, la mayoría son demasiado leves como para que sean sentidos por la población. De ahí la falsa sensación de seguridad y tranquilidad.
El peligro de las explosiones hidrotermales en Yellowstone
Añadido al riesgo de terremotos y al de una erupción volcánica, Yellowstone es capaz de generar explosiones hidrotermales. De hecho, es conocido por haber registrado las explosiones hidrotermales más potentes del mundo.
Explosiones superiores a 100 metros (330 pies) de diámetro, han tenido lugar en Yellowstone a lo largo de los últimos 16.000 años. O, lo que es lo mismo, suele registrarse 1 de este tipo cada 700 años. Por lo tanto, no hay que descartar que suceda en el futuro.
Estos son los riesgos que entraña tener un supervolcán. Sin embargo, nadie sabe con certeza cuándo se producirán. Lo que es seguro es que, en algún momento del futuro, se producirán.
¿Estás preparado/a?
En un escenario posible de que el supervolcán de Yellowstone registre una erupción volcánica menor (no como un supervolcán), será mejor que sepas qué hacer. “¿Cómo prepararte para una erupción volcánica?”.
Si el escenario resulta ser el peor posible, hay que admitir que sobrevivir será muy difícil, pero solamente tendrás más posibilidades si te has preparado para ello. Te aconsejamos que empieces por lo básico.
Si quieres saber más acerca del supervolcán de Yellowstone, te invitamos a leer nuestro artículo: “Caldera de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos”.
Imagen. Crédito: Universidad de Utah