Un profundo ciclón, con una presión aproximada por debajo de 970 hPa está provocando intensas nevadas y condiciones de ventisca Enel norte de Islandia, el 28 de septiembre de 2021. Está previsto que este clima persista a lo largo del miércoles, 29 de septiembre.
Se prevé que la ventisca afecte al norte y oeste del país hoy, con una ventisca severa en Westfjords y Strandir, así como vientos huracanados en Breidafjordur y el sur de Snæfellsnes, según han informado desde la Oficina de Meteorología de Islandia.
La Oficina ha activado una alerta naranja en Faxafloi, sudoeste de Islandia, Breidafjordur – Oeste-noroeste de Islandia, Westfjords, y en el noroeste de Islandia.
También ha activado una alerta naranja válida para la capital, Reikiakik, Faxafloi, Breidafjordur, Westfjords, noroeste de Islandia, noreste de Islandia, este de Islandia y en algunas zonas deshabitadas del país.
Los vientos del noroeste pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora (56 millas por hora), mientras que las tormentas pueden descargar una cantidad considerable o bastante nieve. Se prevé una visibilidad escasa en el noroeste.
Se recomienda a las personas que estén en estas zonas que no se desplacen mientras dure la alerta y que tomen medidas de precaución.
Se prevé una subida de la marea con la llegada de este clima severo.
Con respecto a las temperaturas, está previsto que estén entre 0 y 8ºC (32 – 46ºF). La zona más cálida se concentra en el sudeste.
La policía nacional ha declarado una fase de incertidumbre a nivel de protección civil en el noreste de Islandia, oeste y en el oeste de Fjords.
Como resultado de este clima extremo, se ha solicitado la intervención de varios equipos de rescate en el norte de Islandia y oeste de Fjords, el 27 de septiembre, después de que varios vehículos quedaran atrapados en la nieve. El viento también ha causado daños en algunas viviendas.
Imagen del 27 de septiembre de 2021. Crédito: NASA Terra/Modis