En la Costa Este de los Estados Unidos siempre se ha temido a un posible megatsunami provocado por la lava endurecida o una fajana que podría deslizarse al Océano Atlántico. Se decía que este evento generaría una gran ola o megatsunami que afectaría a las Islas Canarias y que se desplazaría a través del Atlántico llegando a golpear la Costa Este. Ahora, con la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, los temores han resucitado, especialmente en quienes residen al otro lado del Atlántico.
¿Podría producirse un tsunami como consecuencia de la erupción de Cumbre Vieja?
Los científicos que están investigando la erupción del volcán aseguran que se trata de una teoría que no descartan pueda producirse en miles e incluso millones de años.
Según el director del Instituto de Geociencias de Barcelona, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el proceso geológico en cascada vivido por Tenerife hace 170.00 años incluye una erupción explosiva, un deslizamiento de tierras y uno de los al menos 5 megatsunamis que se han producido en Canarias. Estos grandes tsunamis se produjeron durante el último millón de años en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, estando precedidos de gigantescos deslizamientos de tierra y de erupciones volcánicas explosivas que lo generaron. Uno de estos tsunamis que afectó a Gran Canaria llegó a generar olas de hasta 290 metros. Sin embargo, los científicos afirman que no es un proceso que esperan que suceda en la actualidad con la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
Según la Teoría del Reverso de los Polos
Las Islas Canarias son volcánicas debido a las montañas y valles que hay en la parte inferior de la Placa Africana. Según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, durante el movimiento del continente africano, que se ha producido durante cada sobrevuelo de Nibiru en el pasado, este punto débil sufre presión y en La Palma se produce una erupción volcánica. Durante el sobrevuelo de Nibiru que está teniendo lugar en la actualidad, según afirman, el tsunami resultante del colapso de una plataforma tenue que se adentra en el océano no será el que muchos temen, sino que solamente será agua turbulenta a nivel local.
¿Podría llegar un megatsunami a Washington DC y a la Costa Este de los Estados Unidos?
La vulnerabilidad de Washington DC y la Costa Este de los Estados Unidos, según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos es a la marea que podría producirse en la bahía de Chesapeake y el río Potomac. La marea es donde el agua sube a medida que el canal se estrecha, para evadir la presión del agua en la fuente de la ola, de manera que la marea interior se vuelve más alta que el nivel del agua en la costa.
La presión que ejerce el agua en estas circunstancias hace que el agua suba por encima de su nivel, siguiendo el curso más fácil. Cuando la fuerza de la presión es extrema, comprimiendo el agua a niveles más bajos, el agua sigue el camino de menor resistencia. Durante un maremoto, este camino se aleja de la mayor parte del agua.
Un maremoto se mueve tierra adentro que sucede una de las dos situaciones:
- El nivel del agua al que ha subido es más alto que el nivel en otros lugares, y la ola retrocede
O
- La presión detrás de la ola disminuye.
Donde los maremotos se topan con las montañas, esto puede resultar en barrancos perforados por la marea. Donde los maremotos fluyen tierra adentro, esto da como resultado una marea de inundación que se adentro miles de kilómetros tierra adentro. Cuando el maremoto se encuentra con colinas o barreras, la fuerza de la ola se rompe de manera que se ralentiza, lo que permite que se reduzca la presión detrás de la ola antes de que avance tierra adentro. Pero, donde el maremoto apenas se encuentra con barreras, debido a que la tierra es plana, se convierte en agua en movimiento y, este mismo impulso la lleva tierra adentro, y por encima de una altura que se esperaría de otro modo.
Mientras tanto, el continente africano sigue moviéndose. Prueba de ello que otro barco contenedor se quedó varado el 9 de septiembre de 2021 en el canal de Suez. De forma parecida a lo que sucedió anteriormente en el mes de marzo.
¿El peligro de tsunami por la erupción de Cumbre Vieja es real?
El peligro de que la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma desencadene un tsunami es real. El riesgo de un derrumbe grande en la isla podría provocar un tsunami en el océano Atlántico. En la historia del mundo se han documentado grandes deslizamientos y colapsos en islas volcánicas y en volcanes en tierra, por ejemplo, recientemente el Anak Krakatau que se colapsó y generó un tsunami en el Estrecho de Sunda en el año 2018.
Sin embargo, la evidencia indica que la mayoría de los colapsos en las Islas Canarias tuvieron lugar como eventos de múltiples etapas que no son tan efectivos para crear tsunamis y que un colapso de múltiples etapas en Cumbre Vieja podría resultar en tsunamis más pequeños. Además, la tasa de recurrencia de colapsos similares es extremadamente baja, aproximadamente 1 cada 100.000 años o menos en el caso de las Islas Canarias. Mientras que otros volcanes en todo el mundo sí que corren el riesgo de causar este tipo de tsunamis.
Tras anunciar la erupción de Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021, el USGS informaba que el riesgo de tsunami permanecía a nivel local, echando por tierra quienes apoyaban la teoría de que se produciría un megatsunami. Ese mismo día, además, el Centro de Advertencias de Tsunami de los Estados Unidos anunciaba en Facebook que esta erupción no suponía riesgo alguno de tsunami para la Costa Este.
No obstante, porque nunca está de más saber qué hacer en estas circunstancias, Te explicamos “Cómo prepararte y cómo afrontar un tsunami”
Puede que te interese la lectura del artículo: “Peligro de tsunami en Cumbre Vieja de Wikipedia”.
Fotografía de la isla de La Palma realizada desde el satélite Landsat 8. Datos procesados por Paul Quast. Crédito: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/%28Isla_de_la_Palma%29_La_Palma_%26_La_Gomera_Islands%2C_Canary_Islands_%28cropped%29.jpg
O.V.E.R.V.I.E.W., CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons