
El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Pakistán ha informado que a las 22:01 horas (UTC) del 6 de octubre de 2021 (las 03:01 horas, hora local, del 7 de octubre), se ha registrado un terremoto de 5,9 grados cerca de Harnai, en la provincia de Balochistán. La Agencia ha informado que la profundidad del terremoto ha sido de 15 kilómetros (9,3 millas). Al menos 20 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas.
La Autoridad Provincial de Coordinación de Desastres de Pakistán ha explicado que, en un radio de 15 kilómetros (9,3 millas), han quedado destruidas todas las casas, aunque todavía se están evaluando los daños. No obstante, de forma preliminar se ha explicado que se han visto afectados 5 de los 6 distritos y a una “gran escala”.
De las víctimas mortales, al menos 20 personas, 6 eran niños. La mayoría murieron al desplomarse las paredes y los tejados de sus casas, según han explicado fuentes oficiales. Además, más de 300 personas han resultado heridas, con al menos 9 de ellas en estado crítico.
El ministro Provincial ha informado que se están llevando a cabo labores de búsqueda y rescate pero que se han visto dificultados por los deslizamientos de tierras que han bloqueado las carreteras en la zona. En estos momentos, hay equipos intentando despejar las carreteras para que los servicios de emergencias y de rescate puedan transitar con normalidad.
La mayoría de las casas en la zona de Harnai, donde se ha registrado el terremoto, están hechas de barro y piedras y son más susceptibles a los terremotos en comparación con las viviendas que están construidas con ladrillos y cemento.

Para el USGS la magnitud del terremoto ha sido de 5,9 grados y la profundidad de tan solo 9 kilómetros (5,6 millas), mientras que, para el EMSC, la magnitud ha sido de 5,7 grados y la profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas).
El epicentro del terremoto se ha localizado a unos 15 kilómetros (9 millas) de Harnai, donde residen unas 11.000 personas y aproximadamente a 97 kilómetros (60 millas) de Quetta, donde residen unas 733.000 personas.
El EMSC ha ubicado el terremoto exactamente en la localización siguiente: 30.20ºN, 68.06ºE.
Se calcula que unas 1.000 personas posiblemente habrán sentido el movimiento de manera muy fuerte, 66.000 con fuerza, 207.000 de forma moderada y 4.843.000 personas de forma leve, según el USGS.
Según el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Pakistán, se han sentido seísmos en Quetta, Chaman, Zhob, Sanjavi, Muslim Bagh, Ziarat, Qila Abdullah, Sibbi y Pishin.
Imagen del lugar donde se ha producido el terremoto de 5,9 grados en Pakistán. Crédito: EMSC
Fotografía en la que se pueden ver a varios residentes buscando entre los escombros de la que era su casa, derrumbada tras el terremoto que ha azotado el distrito de Harnai, en Pakistán. Crédito: Banaras Khan/AFP