El monte Hood, o volcán Hood para identificar bien el tipo de montaña de la que hablamos, está sufriendo un enjambre sísmico a poca profundidad. Por el momento, se han registrado unos 29 seísmos en este estratovolcán del Arco Volcánico de las Cascadas.
Por si te lo estabas preguntando, el Arco Volcánico de las Cascadas, es un alineamiento de volcanes ubicado en las Montañas Rocosas, es decir, en el oeste de los Estados Unidos. Abarca 1.100 kilómetros desde el sudoeste de la Columbia Británica, en Canadá, hasta el norte de California, y a través de Washington y Oregón, en Estados Unidos.
El seísmo de mayor magnitud ha sido de 2,8 grados y tuvo lugar el 17 de octubre de 2021, a las 07:42 horas (PDT), las 02:42 horas, UTC, del 18 de octubre de 2021. Pero, no te vayas aún. No por ser tan leves son menos peligrosos. Resulta que su profundidad es más bien escasa. Verás, estos seísmos están registrándose a una profundidad que oscila entre 0,4 kilómetros (0,25 millas) y 3,2 kilómetros (1,99 millas), mientras que la mayoría de estos seísmos, concretamente 23, han tenido lugar a una profundidad entre 2,1 kilómetros (1,30 millas) y 2,7 kilómetros (1,68 millas). Es decir, a escasa profundidad.
Además, el último enjambre sísmico que tuvo lugar en este volcán fue en junio de 2021. Sí, no hace mucho. Por lo que parece que algo se está moviendo por ahí abajo…
Curiosamente, la actividad sísmica era baja durante los últimos 30 días hasta que de repente aumentó hace unas 16 horas. ¿Acaso no parece que algo se está cociendo bajo el volcán en estos momentos?
¿El volcán Hood, en Oregón se prepara para entrar en erupción?
El volcán Hood, en Oregón, ha estado activo durante los últimos 500.000 años y ocupa una zona de gran actividad volcánica, donde se han formado volcanes ancestrales durante los últimos 1,5 millones de años.
En el caso de entrar en erupción de nuevo, podría afectar gravemente a las zonas en sus laderas, así como a las localizaciones situadas en los valles principales.
Los volcanes como este son muy episódicos en su comportamiento eruptivo, con períodos de frecuente actividad eruptiva a lo largo de décadas hasta siglos, separados por períodos en los que están durmiendo durante décadas hasta miles de años.
Hace aproximadamente unos 10.000 años, el volcán terminó un período durmiente. A lo largo de los últimos 1.500 años, ha tenido dos períodos eruptivos con crecimiento de domo de lava.
En el caso de registrarse una erupción de gran envergadura en el volcán en la actualidad, que produjera el colapso de los domos de lava para formar flujos piroclastos y lahares, provocaría el desplazamiento de miles de personas y daños materiales por millones de dólares en las infraestructuras y viviendas. Tampoco hay que olvidar que el monte Hood, como se conoce en Oregón, y en el resto de Estados Unidos, es un atractivo turístico, donde frecuentemente acuden miles de personas cada año para esquiar, hacer turismo, practicar senderismo, acampar, etc. Además, cada vez hay más personas residiendo en los alrededores del volcán. Y la zona también incluye infraestructuras importantes en cuanto a transportes y energía eléctrica, que también podría verse afectada por una eventual erupción del volcán.
Sin olvidar que, según un nuevo estudio, el magma se encuentra almacenado a unos 4 a 5 kilómetros bajo la superficie del volcán, almacenado en unas condiciones cercanas a lo sólido, desde hace unos miles de años, pero el tiempo que requiere para poder sufrir una licuefacción y entrar en erupción, sorprendentemente es corto, ya que no le hace falta mucho para poder pasar de inactivo a activo.
No es la primera vez que se produce un enjambre sísmico en el volcán, puesto que ya hubo uno en el año 2011 y otro del que informamos en el mismo contenido educativo del volcán en el año 2004, pero, teniendo en cuenta la sorprendente actividad volcánica que hay en el planeta, incluyendo la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, nos preguntamos si este enjambre sísmico solo es uno más de tantos, o si realmente, algo se está cociendo bajo el volcán.
Para ampliar información sobre el volcán Hood, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre este volcán en el área educativa de nuestra web: “Volcán Hood”.
Imagen1. Número total de seísmos en el volcán Hood, Oregón en 24 horas. Crédito: Volcano Discovery
Imagen2. Número total de seísmos en el volcán Hood, Oregón durante los últimos 30 días. Crédito: Volcano Discovery
Imagen3. Distribución de magnitud y energía liberada en los últimos 30 días. Crédito: Volcano Discovery
Enlace a video explicativo sobre la probabilidad de erupción del volcán Hood, en Oregón. – en inglés (Fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: GeologyHub