A las 21:00 horas (UTC) del 22 de octubre de 2021, se le asignaba nombre a la decimoséptima tormenta de la temporada de huracanes del este del Pacífico. Hoy, tras ganar intensidad, esta Tormenta Tropical se convertía en el huracán “Rick”, a las 12:00 horas (UTC). Y, la previsión meteorológica es que el huracán se acerque a la costa de México mañana domingo, pero ya como un huracán de categoría superior.
A las 12:00 horas (UTC), del día de hoy, 23 de octubre de 2021, el centro del huracán “Rick” se encontraba a unos 380 kilómetros (235 millas) de Zihuatanejo, y a unos 600 kilómetros (375 millas) de Manzanillo, en México, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y una presión barométrica central de 990 hPa. La tormenta se estaba desplazando a una velocidad de 9 kilómetros por hora (6 millas por hora) en dirección norte-noroeste.
Se ha activado una advertencia de huracán para Tecpan de Galeana hasta Punta San Telmo y una advertencia de tormenta tropical para las zonas del este de Tecpan de Galeana hasta Acapulco, y al oeste de Punta San Telmo hasta Manzanillo.
¿Cuál es la previsión para los próximos días del huracán Rick?
A lo largo de los próximos días, se espera que la tormenta gire en dirección norte-noroeste y norte, acercando al huracán cerca de la costa de México el domingo (hora local).
Durante este próximo día, es posible que el huracán se intensifique hasta convertirse en un huracán de categoría superior el domingo.
Para la noche del domingo, es probable que se produzcan condiciones de huracán.
Los efectos previstos por el huracán Rick en México
Se prevé una marejada ciclónica que podría provocar inundaciones costeras importantes en las zonas al este del lugar donde toque tierra el huracán en el sudoeste de México, según su lugar de impacto y el viento reinante en ese momento. Cerca de la costa, la subida de la marea estará acompañada por olas de gran tamaño y destructivas.
Rick descargará lluvias intensas. Probablemente de 125 a 250 mm (de 5 a 10 pulgadas) de lluvias, con tormentas aisladas que podrían acumular hasta 380 mm (15 pulgadas) en zonas costeras de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán. Estas lluvias intensas probablemente causen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.
La subida de la marea empezará a afectar a la costa sudoeste de México a última hora del día de hoy. Las corrientes marinas y las marejadas ciclónicas pueden ser muy peligrosas.
Rick podría ser un huracán de categoría superior al llegar a México
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advierte que Rick podría convertirse en un huracán de categoría superior para cuando llegue a la costa sur de México el domingo por la noche o lunes. Alerta acerca de la subida de la marea, las olas y corrientes marinas, así como los vientos de fuerza huracanada en zonas de Tecpan de Galeana hasta Punta San Telmo.
Todavía existe cierta incertidumbre en cuanto a la trayectoria prevista por el huracán, pero se recomienda seguir los avisos meteorológicos y prepararse para la llegada del huracán, siguiendo las instrucciones emitidas por las autoridades locales.
La previsión de lluvias torrenciales asociadas con la llegada del huracán, afectarán a los estados de Guerrero y Michoacán a partir de esta noche y podrían persistir hasta el lunes por la noche. Se recomienda estar atentos a inundaciones locales y a deslizamientos de tierras.
¿Ya sabes cómo protegerte de un huracán? Te lo explicamos AQUÍ.
Imagen. Crédito: NOAA/GOES-East, RAMMB/CIRA, TW
Imagen2. Crédito: NOAA