En el día de hoy, cumplido el día 37 de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha mostrado su episodio eruptivo más potente hasta la fecha, desde que comenzara su erupción el pasado 19 de septiembre, además de una sorprendente emisión de más de 53.000 toneladas de dióxido de azufre al día. El tremor volcánico también se ha intensificado notablemente durante las últimas horas, siendo el mayor desde hace un mes.
Derrumbe parcial del cono en el volcán de Cumbre Vieja
Esta mañana, sobre las nueve y media, según han confirmado desde el Instituto Vulcanológico de Canarias, se ha producido un derrumbe parcial del cono secundario y han explicado que les preocupa la gran emisión de lava, así como su fluidez, lo que podría cambiar el camino de las coladas de lava. Al mismo tiempo, Involcan admite que los expertos están preocupados porque el cono secundario del volcán, formado más al norte, se está desmoronando.
Posibilidad de terremotos de magnitud superior a 6,0 en La Palma
Desde el Instituto Geográfico Nacional advierten que es posible que se registren terremotos en la zona de magnitud 6,0 y se recomienda a los vecinos informarse sobre cómo actuar en estos casos.
Desde AlertaTierra.com te recomendamos que revises tu preparación para un terremoto con la lectura de nuestro artículo: “¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?”.
En el último día, el Instituto ha localizado 274 terremotos, el mayor número registrado desde que comenzó la erupción del volcán. Hasta las 07:00 horas, ninguno de ellos ha sido superior a 3,5 grados, según el IGN, si bien continúan centrados en las localidades de Fuencaliente y Villa de Mazo. Poco después de esta tarde, se producía un temblor de magnitud 4,3, en Mazo y a unos 11 kilómetros de profundidad. Sin embargo, no llegó a sentirse por parte de la población. Y poco antes de las siete, otro de 3,6 grados.
Esta gran sismicidad está causando algunos derrumbes que cortan el acceso al volcán, en acantilados y carreteras, por lo que, este lunes, el Cabildo de la Palma ha ordenado suspender temporalmente el acceso por carretera de Fuencaliente, ante el riesgo de que puedan producirse desprendimientos. Al mismo tiempo, ha interrumpido la recogida de enseres domésticos por parte de los residentes, así como las labores de riego en algunos puntos concretos, como son: Jedey, San Nicolás y Corazoncillo. También se ha interrumpido el riego y corte de fruta en El Remo, Puerto Naos y Charco Verde.
La colada 10, más al sur, se encuentra bastante frenada en la zona de Corazoncillo y apenas se ha movido desde el domingo.
Según han informado a las 07:00 horas desde el programa de Copernicus, ya son más de 900 las hectáreas arrasadas por la lava y 2.146 las edificaciones afectadas.
Aunque depende siempre del viento, según indicaban los meteorólogos, la calidad del aire se mantenía hoy buena en la isla de La Palma, debido a la dispersión de gases hacia el mar.
La fajana sigue creciendo por el aporte de lava.
Fotografía. Crédito: CSIC-IGME (fotografía es captura de pantalla).