¿Cuál es el pronóstico para el puente de Todos los Santos 2021?
Durante los próximos días, según advierten desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet) la Península y Baleares vivirán la experiencia de un “río atmosférico”. Posiblemente no has escuchado nunca hablar de este fenómeno meteorológico, y con razón, ya que no suele ser frecuente. Por el nombre, puede que te hagas una idea de lo que significa, pero te vamos a explicar con detalle su significado y lo que provocará estos próximos días, ya que es posible que puedan darse situaciones muy peligrosas. Deberías informarte, para que no te pille por sorpresa y para poderte preparar de antemano.
¿Qué es un río atmosferíco?
Un rio atmosférico son regiones relativamente estrechas en la atmósfera que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. Digamos que es como un camino por donde los vientos húmedos se desplazan de unas latitudes a otras.
Según explica la Aemet, existen distintos tipos de ríos atmosféricos. Normalmente suelen ser débiles y solo generan lluvias que son esperadas y beneficiosas. Sin embargo, otros ríos atmosféricos contienen mayores cantidades de vapor de agua y también pueden venir acompañados por vientos más fuertes. Cuando se trata del segundo tipo, las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras, provocar riadas en las zonas más vulnerables, así como lluvias excesivas e inundaciones masivas y extremas.
¿Qué tipo de río atmosférico afectará a la Península y Baleares en Todos los Santos?
La Agencia Española de Meteorología ya lo ha advertido a través de un comunicado especial. Según explican, un frente frío muy activo está entrando por el noroeste peninsular y afectará a gran parte de la Península y a Baleares, a partir del viernes, 29 de octubre, descargando precipitaciones abundantes. Parece que el peor escenario posible podría convertirse en una realidad durante estos días que se avecinan.
En el día de hoy, jueves, todavía habrá un ambiente algo estable en general, pero la llegada de este frente aumentará la nubosidad con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, siendo localmente fuertes y/o persistentes en Galicia.
A partir del viernes, estas lluvias se extenderán hacia el este, abarcando ya gran parte de la Península, aunque probablemente sin alcanzar aún la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía oriental y Baleares. Las lluvias serán más intensas, localmente fuertes y persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y en el extremo occidental de Andalucía. En algunos casos, podría acumular más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo un ahora o más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según ha informado el portavoz de la Aemet.
Este frente traerá también rachas de viento fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular, provocando un descenso acusado de las temperaturas en gran parte de la Península.
Precipitaciones abundantes el sábado, 30 de octubre de 2021
Será el sábado, 30 de octubre, cuando lleguen los vientos excepcionalmente cargados de humedad, es decir, el “río atmosférico” propiamente dicho, y el inicio de lluvias muy intensas.Durante el sábado, 30 y domingo, 31 de octubre, seguirán entrando frentes desde el Atlántico que descargarán precipitaciones abundantes, pero que se intensificarán todavía más, siendo débiles y menos probables tan solo en el sudeste. Serán más intensas y la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo, donde serán persistentes y ocasionalmente fuertes, especialmente en las zonas de montaña y en puntos de la zona centro y mitad sur.
Según pronostican desde la Aemet, es probable que se acumulen más de 100 – 150 mm de lluvias a lo largo de todo el episodio en algunos puntos, especialmente en zonas montañosas.
Las temperaturas probablemente subirán de forma generalizada al estar bajo la influencia de una masa de aire cálida procedente de bajas latitudes. El viento será del sudoeste, con intervalos de fuerte en zonas montañosas y en puntos de la mitad sur y zona centro.
¿Pueden producirse inundaciones este puente de Todos los Santos?
Las consecuencias de un río atmosférico son imprevisibles. Puede que solo descargue lluvias intensas que sean beneficiosas para las zonas donde están atravesando un período de sequía, o pueden ser excesivamente intensas, de manera que provoquen inundaciones. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que puedan ser demasiado intensas, especialmente en algunos puntos de la península o de Baleares, según las lluvias que descargue, lo recomendable es no bajar la guardia, tomar precauciones, mantenerse actualizado sobre el pronóstico climático y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
No dejes pasar la oportunidad de informarte. De este modo, sabrás cómo actuar en el caso de que te sorprenda una inundación repentina. Aquí tienes las recomendaciones que publicamos como articulo de supervivencia: “Inundaciones. Cómo afrontarlas.”
Pronóstico del tiempo para el 1 y 2 de noviembre de 2021
Para el lunes, 1 de noviembre, se espera que las precipitaciones continúen afectando buena parte de la Península y Baleares, aunque probablemente irán disminuyendo a lo largo del día, de norte a sur, iniciándose al mismo tiempo un descenso de las temperaturas.
El 2 de noviembre, la mitad sur de la Península tendrá mejor tiempo, aunque irá empeorando por el norte. Las precipitaciones ya no serán tan intensas, dándose por terminado este episodio especial de lluvias extremas.
Según la Aemet, todavía hay cierta incertidumbre asociada a este fenómeno meteorológico previsto, especialmente en cuanto a la distribución de las precipitaciones más intensas, por lo que recomiendan a la población que permanezca atenta a los avisos meteorológicos que se vayan emitiendo.
Fuente: Aemet. Imagen. Crédito: