Mientras que en la isla de La Palma se afanan por retirar cenizas volcánicas y desenterrar casas y calles engullidas por la ceniza, en el otro lado del mundo, en el noreste de China, de un día para otro, las nevadas han enterrado las calles bajo metros de nieve. Llevan días soportando unas tormentas invernales históricas que, en algunas zonas, ha superado el récord de nevadas. Como consecuencia de esta brutal ola de frío, se ha visto interrumpido el tráfico y el servicio de trenes, pero aumenta la preocupación de que también pueda verse interrumpido el suministro eléctrico. En algunas zonas, incluso se han derrumbado edificaciones por el peso de la nieve.
En la provincia de Liaoning, el tráfico se ha visto gravemente interrumpido, mientras que la mayoría de las autovías de pago cerraron el martes. También han cerrado las estaciones de trenes, excepto las de las ciudades de Dandong y Dalian.
Desde que llegó la ola de frío el domingo, las temperaturas en el noreste de China han bajado considerablemente hasta 14ºC en algunas zonas.
Activan alerta roja en Liaoning y Jilin, en China
Los Departamentos de Meteorología en Liaoning y en la provincia de Jilin han activado una alerta roja por tormentas de nieve, siendo la mayor alerta en el sistema de advertencia climática del país.
La empresa estatal a cargo del suministro eléctrico de China advertía el domingo de un “equilibrio estrecho” entre el suministro de energía y la demanda durante el invierno hasta la primavera. De hecho, una amplia franja del país, incluido el noreste de China, ya ha sufrido apagones.
La capital, Beijing, ha visto caer su primera nevada de la temporada días antes de lo normal, mientras que las temperaturas descendieron abruptamente a su nivel más bajo en la ultima década.
La ola de frío ha afectado desde Beijing hasta Shanghai y Guangzhou, con un descenso térmico de hasta 14ºC (25ºF) el domingo.
58.000 instalaciones agrícolas afectadas en el noreste de China
Durante los últimos días, las nevadas históricas han afectado a 58.000 instalaciones agrícolas en el noreste de Liaoning. Las autoridades locales se apresuran en asegurar el suministro eléctrico y de alimentos, mientras tratan de reparar los daños causados en la región por los apagones en septiembre de 2021.
La provincia ha sido testigo de nevadas extremadamente copiosas, lluvias torrenciales, frío extremo y fuertes vientos desde el domingo, 7 de noviembre hasta el martes, 9 de noviembre de 2021.
Las tormentas han dañado más de 37.000 hectáreas (91.500 acres) de cultivos en 58.000 instalaciones, afectando a 4.836 granjas de animales.
Esta potente ola de frío ha propiciado la activación de 27 alertas rojas por ventiscas intensas, siendo la alerta más alta de todas en el sistema meteorológico chino.
Las temperaturas han bajado de 10 a 14ºC (de 18 a 25ºF) en la mayoría de las zonas, y en más de 16ºC (29ºF) en algunas zonas, en comparación con hace cinco días.
Que no te sorprenda ninguna ola de frío. Te informamos cómo prepararte para una de frío.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: NDNews Weather
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: South China Morning Post
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: South China Morning Post
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Wild Weather US
Fotografías. Son capturas de pantalla.