Cuando solo una de las picaduras de un escorpión puede causar la muerte en una hora a una persona adulta, es lógico que la invasión de escorpiones que se ha producido en la provincia de Aswan, en el sur de Egipto, haya provocado al menos 3 muertos y más de 500 personas hospitalizadas por picaduras.
Más de 500 personas sufren la picadura de un escorpión en Aswan, Egipto
Según han explicado el sábado, tuvieron que inocular a 503 personas los antídotos contra el veneno de escorpión. Todas en centros sanitarios de lugares remotos.
El ministro de Sanidad ha informado que no hay que preocuparse, ya que hay suficiente antídoto en los hospitales de Egipto. De hecho, ha hablado de 3.350 dosis disponibles actualmente en todos los hospitales de Aswan y ha confirmado que más de 500 personas permanecen hospitalizadas. Aunque el ministro ha explicado que no se han producido muertes por estas picaduras, lo cierto es que los medios locales han informado que se han producido al menos 3 muertes como consecuencia de las picaduras en la ciudad de Aswan.
Escorpiones y serpientes venenosas invaden las casas
Todo ello sucedió el viernes, 12 de noviembre de 2021, tras una serie de fuertes tormentas y lluvias torrenciales inusuales que, al parecer, forzaron a los escorpiones fuera de sus guaridas, invadiendo las calles y las casas de la gente.
En algunas zonas se registraron hasta 4,5 mm de lluvias. El agua entró en las guaridas de los escorpiones y les hizo salir.
Pero, los escorpiones no es el único animal peligroso que ha aparecido. Según los residentes, algunas poblaciones también están sufriendo una invasión de serpientes venenosas. Mucho más peligrosas que los escorpiones.
Se pide a la población que permanezcan en sus casas y que eviten permanecer en lugares donde haya muchos árboles.
El escorpión de cola gorda. Uno de los más peligrosos del mundo
El Adnroctonus australis, conocido vulgarmente como escorpión de cola ancha o de cola gorda, es uno de los escorpiones más peligrosos del mundo. Pertenece a la familia Bithidae, mide unos 10 centímetros de longitud y suele ser amarillo con pinzas más oscuras, aunque es una especie que puede tener una coloración variada. Su cola es muy gruesa y poderosa. En ocasiones, con segmentos más oscuros.
Su hábitat es en las zonas secas, áridas, en áreas desérticas, en el norte de África, es decir, en Argelia Egipto, Chad, Libia, Sudán, Túnez, Mauritania y Somalia, y en el sur y oeste de Asia, en Israel, Pakistán, Yemen, Arabia Saudí e India. Se encuentra en suelos rocosos, regiones montañosas secas y en mesetas, dunas de arenas, etc.
Este escorpión no suele cavar madrigueras. En su lugar, prefiere ocultarse bajo las piedras o dentro de grietas, pero, aunque normalmente lo evita, también se le puede encontrar en lugares habitados, como en paredes de ladrillo y piedra.
Los síntomas de envenenamiento por picadura de escorpión incluyen dificultad para respirar, temblores musculares y movimientos inusuales de la cabeza que pueden manifestarse poco después de su picadura.
Enlace a vídeo en el que se puede apreciar la invasión de escorpiones que está sufriendo Aswan, en Egipto. (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Ultramix Tv
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Ultramix Tv. Fotografía es captura de pantalla.
Enlace a vídeo en el que se pueden ver imágenes de la inusual tormenta que azotó Aswan, en Egipto. (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Sebastian Usher
Enlace a vídeo de las inundaciones causadas por la tormenta de Aswan, en Egipto. (fuente externa a AlertaTierra.com). Crédito: Alnaharda