¡Atención! Riesgo de lahares en La Palma
La principal preocupación de Protección Civil en estos momentos son las lluvias pronosticadas para el jueves y el viernes en toda la isla de La Palma, donde se prevén 60 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta 15 litros en una hora. Las lluvias más intensas serán el viernes, mientras que las lluvias del jueves afectarán a la zona este de la isla, es decir, la contraria al lugar de la erupción volcánica.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla por lluvias.
Lo más peligroso de estas lluvias es que el agua puede arrastrar cenizas volcánicas, siendo peligrosas las escorrentías, por lo que el Pevolca pide a la población que se alejen de vaguadas, laderas inestables y pendientes.
Según ha explicado el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, las lluvias intensas previstas para el jueves y viernes pueden crear lahares en el oeste de La Palma.
Está previsto que este episodio de lluvias persista hasta el sábado y que venga acompañado de vientos del oeste en zonas altas.
¿Qué son los lahares volcánicos?
Los lahares son flujos rápidos compuestos de sedimentos volcánicos, como lodo y roca, mezclados con una gran cantidad de agua, que pueden producirse sin previo aviso y afectar a amplias zonas. Pueden formarse por la saturación de agua en los macizos volcánicos, provocando el arrastre de material, ya sea por las fuertes lluvias o por el deshielo, por lo que pueden suceder incluso cuando un volcán no se encuentra en plena fase eruptiva.
Los lahares suelen seguir los cauces de los ríos y pueden ser fríos o calientes, según el tipo de material que arrastren. Son altamente destructivos por la gran velocidad que pueden alcanzar y por su alta densidad.
Te invitamos a consultar nuestro artículo informativo sobre, ¿Qué hacer si se aproxima un lahar, flujo piroclástico o colada de lava?
Resumen de datos de la erupción del volcán Cumbre Vieja al día de hoy
La sismicidad, a profundidades intermedias, sigue en niveles bajos y continúa en las mismas zonas en las que viene registrándose desde que comenzó. Por otro lado, el tremor volcánico ha disminuido.
El volcán sigue emitiendo lava sin cesar. Durante las últimas horas, incluso se han producido desbordamientos en los canales de lava, aumentando el número de canales de lava activos, si bien afortunadamente, sin ocupar territorios nuevos.
Con respecto al nuevo delta de lava, que se está formando desde hace unos días en el norte de las coladas, ya ha llegado hasta los 350 metros de distancia de la línea de costa, según ha informado el portavoz del comité técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.
Según la información actual de Copernicus, la lava ha afectado a 1.088,84 hectáreas y el número de edificaciones afectadas son 2.798, de las que 2.675 han resultado destruidas.
Desde el sábado, el aire del oeste mantiene inoperativo el aeropuerto de la isla de La Palma debido a la nube de gases y cenizas volcánicas. La nube de cenizas y gases volcánicos asciende a una altura de 3.700 metros.
Fotografía de la erupción en la isla de La Palma, el 24 de noviembre de 2021, a las 09:15 horas, desde los Llanos de Aridane. (hora canaria) Crédito: Instituto Volcanológico de Canarias.