Las consecuencias del río atmosférico que causó daños materiales cuantiosos en la Columbia Británica, en Canadá, e interrumpió las comunicaciones por vía terrestre más importantes hacia el puerto, aún tardarán en superarse. Las autoridades han informado que la Autovía Coquihalla, al este de Hope, tardará meses en poderse reabrir al tráfico, mientras que la Autovía 3 podría volver a estar operativa para finales de esta semana, pero solamente para vehículos de emergencia.
Las inundaciones y deslizamientos de tierras desencadenados por el río atmosférico el domingo y el lunes en la Columbia Británica, provocaron daños materiales en todas las carreteras principales que conectan la parte Inferior con el Interior.
Durante una rueda de prensa con el ministro de Transportes, se ha confirmado que se ha terminado de evaluar los daños, y que – si bien todavía es pronto para confirmar cuánto tiempo tardaran las reparaciones – las reparaciones temporales podrían durar meses.
Según ha explicado el ministro de Transportes, hay cinco zonas preocupantes en Coquihalla, algunas de las cuales presentan daños “muy significativos”.
La rueda de prensa se completó proporcionando imágenes y vídeos de la autovía, con puentes colapsados y tramos enteros de la carretera totalmente desaparecidos, arrastrados por la riada.
Ante esta perspectiva, todo apunta a que los trabajos posiblemente transcurran durante todo el invierno. Según las autoridades, quieren asegurarse que cuando se vuelva a abrir cualquier carretera, sea completamente segura para la seguridad de los que las utilicen.
El ministro de Seguridad Pública ha anunciado que muy probablemente el gobierno imponga restricciones para los desplazamientos no esenciales en algunas carreteras de la Columbia Británica, una vez reabran, con el fin de que los servicios esenciales puedan desplazarse sin impedimentos.
Según el ministro, conforme reparan las carreteras, en muchos casos, el acceso estará limitado, por lo que habrá rutas alternativas o carriles únicos, por lo que la prioridad será para los vehículos esenciales y comerciales.
Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de una persona por el deslizamiento de tierras que tuvo lugar en la Autovía 99, aunque se están buscando cuatro personas que desaparecieron durante ese deslizamiento.
Los daños materiales más considerables se produjeron entre el puente Merrit y Spences, donde todavía se intenta averiguar la extensión de los daños.
Esta noticia se encuentra relacionada con la que publicamos el 19 de noviembre de 2021 y que podría resultarte muy interesante: “Inundaciones catastróficas interrumpen la cadena de suministros de grano mundial (Canadá).
Fotografías. Crédito: TranBC